_
_
_
_

El Ayuntamiento pide la libertad de los detenidos

El Ayuntamiento de Barcelona reaccionó ayer con nerviosismo ante las críticas generadas por su consentimiento a la contundente actuación policial practicada contra los inmigrantes acampados en la plaza de André Malraux.

El gobierno municipal rectificó y pidió la puesta en libertad 'lo antes que sea posible' de la totalidad de los africanos que ayer continuaban detenidos. En este sentido, insistió en que el Gobierno de la Generalitat 'cumpla con lo que exige la ley' y ponga a disposición de los afectados un centro de acogida.

Esta exigencia es la primera de las cinco propuestas que el Ayuntamiento puso sobre la mesa para afrontar el último episodio abierto por el problema de la inmigración.

Más información
El juez de guardia decreta la expulsión de 33 de los africanos detenidos en Barcelona

'No podemos aparecer como corresponsables', declaró el concejal y portavoz del Ayuntamiento, Ernest Maragall, quien reclamó 'con urgencia' que se sienten a una misma mesa el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento para buscar soluciones. 'Es de sentido común pedir una mesa común. Eso sí nos haría corresponsables', añadió.

Las autoridades de Barcelona han propuesto igualmente a los diferentes grupos políticos que la inmigración y los procedimientos operativos desarrollados el pasado 16 de agosto -'algunos de los cuales son discutibles'- sean objeto de debate en el Parlament. El Ayuntamiento sugiere que la Diputación Permanente, que debe reunirse el próximo martes, o, como alternativa, la comisión de Justicia, sean el marco de las discusiones.

El gobierno municipal subrayó que la expulsión de los inmigrantes no es la única salida que prevé la Ley de Extranjería, y pide que la interpretación generalizada de la normativa no sea esta opción más restrictiva. 'El Gobierno tendrá que cargarse de razón si decide proceder a expulsiones', dijo.

El último punto en el que el Ayuntamiento quiso hacer hincapié es el rechazo a 'cualquier procedimiento indiscriminado' en el trato al colectivo de africanos retenidos. 'Exigimos todas las garantías' y un trato 'protector' para todos los detenidos en el Centro de Internamiento de La Verneda.

Por otra parte, desde Prada de Conflent, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, subrayó ayer la necesidad de habilitar partidas de dinero para la gestión de la inmigración, informa Mar Padilla. Maragall dijo: 'No puede ser' que la política migratoria 'la acaben pagando sólo los ayuntamientos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_