_
_
_
_

Un espectáculo de danza vertical cerrará los actos festivos del Guggenheim

La coreografía ha sido diseñada para el museo

Según el director del museo, Juan Ignacio Vidarte, que ayer presentó la aportación del Guggenheim a la Semana Grande de Bilbao, la pinacoteca ha pretendido desde el principio ligar su actividad a la de la ciudad, de forma que los ciudadanos 'consideren el museo una actividad de ocio, que éste no sea ajeno a los acontecimientos del entorno'. Así, durante el día, el Guggenheim realizará actividades educativas dedicadas a la familia durante la Aste Nagusia y, además, abrirá de noche. Del 20 al 24 de agosto, el museo organiza visitas nocturnas (de 23.00 a 2.00) acompañadas de conciertos de jazz en directo y la invitación a una copa en el atrio.

El día 25, ocho personas se descolgarán como alpinistas por las paredes de titanio del edificio diseñado por Frank Gehry. Se trata de bailarines de la compañía sueca ELD que, además, danzarán sobre los distintos tejados del museo en una coreografía que ha creado expresamente para este lugar la artista Efva Lilja. 'Me he inspirado en esta maravillosa arquitectura, cuya sola contemplación se convierte en una expericnia física, pero también en el entorno tradicional en el que se encuentra y en las gentes de Bilbao, por cuyas calles paseé en marzo cuando vine a pensar en el espectáculo', señaló ayer la coreógrafa en la presentación. Aunque se especificó que serán un total de 58 personas las que intervienen en El sueño iluminado en llamas, entre cantantes y bailarines, y que colaboran artistas locales, no se explicó mucho de en qué consistirán los 50 minutos de espectáculo. 'Eso coartaría la imaginación del espectador. Para mí la danza es magia. Espero que seamos capaces de crear algo que se convierta en un hito, que sea difícil de olvidar en esta ciudad', manifestó Lilja.

Este evento irrepetible utilizará el estanque del Guggenheim, una especie de fuentes artificiales de agua, efectos de luz y el fuego, y combinará música electroacústica y la voz de 15 cantantes vascos. Según Efva Lilja, la coreografía trata de servir de punto de encuentro entre los artistas suecos y los locales. El acto, que cuenta con el patrocinio de BBK y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, comenzará a las doce de la noche en la fachada del museo que asoma a la ría. Algo más de 2.000 personas podrán ver en directo el evento, con unas invitaciones ya agotadas. Para que El sueño iluminado en llamas pueda ser disfrutado por más gente, el museo instalará una pantalla gigante en el aparcamiento del mismo y sillas para entre 3.000 y 5.000 personas. Para reservar plaza, el Guggenheim ha habilitado el teléfono 902 31 20 23.

Imagen promocional del grupo de danza sueco ELD.
Imagen promocional del grupo de danza sueco ELD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_