Un infiltrado advirtió dos días antes del atentado de Omagh a la policía del Ulster
¿Sabía la policía de Irlanda del Norte que la disidencia republicana preparaba un atentado 48 horas antes del estallido de la bomba de Omagh, donde murieron 29 personas, incluidos dos españoles? ¿Estaba al tanto de un informe urgente y confidencial que alertaba de la inminente amenaza? Con éstas y otras preguntas parte la investigación sobre la matanza de Omagh, que ayer puso en marcha la oficina del Defensor del Pueblo en materia policial, un ente independiente creado el año pasado en el bloque de reformas preliminares del Royal Ulster Constabulary (RUC), la policía local de Irlanda del Norte. Su máxima responsable, Nuala O'Loan, quiere llegar al fondo de las acusaciones de un ex agente británico, que llegó a infiltrarse en el seno de la disidencia republicana. 'Ignorar acusaciones tan perjudiciales iría en contra del interés del público y de la policía', defendió ayer O'Loan.
El RUC niega todas las alegaciones, pero reconoce que el agente en cuestión, identificado por el seudónimo de Kevin Fulton, colaboró en operaciones de espionaje. Fulton afirma haber alertado a las fuerzas de seguridad de que el IRA Auténtico preparaba 'algo grande' 48 horas antes de que se produjera el atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.