Koplowitz descubre al hacer inventario que le han robado cinco cuadros más
La lista de las obras de arte robadas a la empresaria Esther Koplowitz es más extensa de lo que en un principio se pensaba. El inventario realizado por los especialistas contratados por la accionista mayoritaria de Fomento de Construcciones y Contratas ha puesto de manifiesto que los cuadros robados son 19 y no 14, tal y como se dijo en una primera estimación. Los ladrones también se llevaron una vasija griega del periodo helenístico -siglo primero antes de Cristo-, una pareja de jarrones de mármol blanco y bronce dorado de la época del monarca francés Luis XVI y una figura de águila dorada sobre una base de cristal transparente.
Entre los cuadros que no se daban por robados figura uno de gran valor: Las fábricas, de Maximilien Luce, pintor francés de estilo puntillista. Además de Remero en un rio tranquilo, de Emilio Sánchez Perrier; Paisaje marino, de Lucas; dos anónimos, Mujer con pajarito y Banquete con orquesta y Vista de los Picos de Europa, y Un claro de sol sobre nubes de primavera en la sierra de Guadarrama, de Carlos de Haes (1829-1898).
Dos de los 19 cuadros robados, El columpio, de Goya -de unos 2.000 millones, el más valioso- y Niña con sombrero, del pintor japonés Foujita, son propiedad de su ex marido y copresidente del Banco Zaragozano, Alberto Alcocer. El banquero cedió en usufructo vitalicio El columpio a Koplowitz cuando se divorciaron en 1990. El foujita se lo regaló la empresaria. Alcocer dejó los lienzos en el domicilio de Koplowitz, un ático de 300 metros cuadrados del paseo de la Habana de Madrid, por motivos personales. Las tres hijas que tuvo el matrimonio herederán los dos cuadros. Si se recuperan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.