Dos de los 14 cuadros robados a Koplowitz pertenecen a su ex marido Alberto Alcocer
Una agencia de investigación londinense ofrece 72 millones por pistas que lleven a los lienzos
El copresidente del Banco Zaragozano, Alberto Alcocer, es el propietario de dos de los catorce cuadros robados a su ex mujer, Esther Koplowitz, empresaria y accionista mayoritaria de Fomento de Construcciones y Contratas. Alcocer mantiene ahora que los dos lienzos, uno de ellos El Columpio, de Goya, están asegurados por una compañía londinense especializada en obras de arte. La aseguradora ha contratado a una agencia de investigación, también londinense, que ofrece una recompensa de 72 millones por la información que permita recuperar los lienzos.
Esther Koplowitz reconoció ayer todos los extremos de esta información que ayer hizo pública su ex marido. Alberto Alcocer ha encargado la búsqueda de sus dos cuadros -El Columpio, de Francisco de Goya, que es el más valioso del lote robado, al estar valorado en unos 2.000 millones; y Niña con sombrero, del japonés Foujita- a la agencia de investigación londinense Tyler & Company. Un portavoz de esa agencia afirmó que el banquero ofrece una recompensa de 400.000 dólares norteamericanos (unos 72 millones de pesetas) a quien proporcione información concluyente que lleve a la recuperación de los dos lienzos.
Mark Delrymple, directivo de la agencia Tyler & co, comentó que 'el señor Alcocer entiende que los cuadros robados son de interés general en España y que el valor económico está muy por debajo del que las obras tienen como patrimonio nacional del Estado, de todos y cada uno de los españoles'. 'Por eso, el señor Alcocer -que ha interrumpido sus vacaciones por el robo- ha encargado a la compañía de seguros que ofrezca una recompensa millonaria para recuperar los cuadros', añadió Delrymple.
La agencia de investigación Tyler & Company se ha ofrecido para colaborar con el Cuerpo Nacional de Policía y la Interpol en la búsqueda de los cuadros. Cualquier información que llegue a la agencia será comunicada de inmediato a la policía para complementar la investigación.
Alcocer adquirió El Columpio, de Goya, en la década de los años 80. Lo compró en el extranjero y lo trajo a España. Esther Koplowitz le regaló el foujita a Alcocer cuando estaban casados. Los lienzos adornaban las paredes de la entonces vivienda conyugal, un ático de unos 300 metros cuadrados del paseo de la Habana de Madrid. Alcocer aseguró ambos cuadros en la compañía londinense, cuyo nombre no ha sido facilitado.
Cuando Alcocer y Koplowitz se divorciaron, el banquero mantuvo la propiedad de los cuadros pero los dejó en la vivienda por 'motivos personales y porque estaban colgados en lugares preparados para ello, con la iluminación adecuada y no quería dejar la pared desnuda sin ellos', según un portavoz del banquero. Alcocer cedió el goya en usufructo vitalicio a su ex mujer.
La policía sospecha que los 14 lienzos sustraídos en la madrugada del 8 de agosto han sido sacados del país por carretera en la frontera con Francia. Ha facilitado información, a través de la Interpol, a todas las policías de Europa para advertirles del caso. Los investigadores mantienen que los ladrones eran cuatro, que formaban parte de una banda internacional y que sacaron los cuadros de los marcos para llevárselos de forma más comoda (enrollados).
La banda contaba con un informador que ha estado en el interior de la vivienda de Koplowitz y ha facilitado detallada información acerca del piso y el sistema de seguridad. Los agentes del caso interrogan a 50 personas en busca de quien dió el soplo del robo. La policía cree que el golpe, en el que los ladrones golpearon y maniataron a un vigilante de seguridad, fue ejecutado por encargo y que los lienzos robados ya cuentan con un comprador, posiblemente un multimillonario norteamericano o japonés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.