_
_
_
_

Sants calienta los motores de su fiesta mayor con la lectura del pregón

Clara Blanchar

El barrio de Sants vivió ayer una jornada previa a su fiesta mayor con un pasacalle y la lectura del pregón. El meteorólogo Francesc Mauri ejerció de pregonero y pronunció un discurso festivo con un fondo reivindicativo en torno a los problemas del cambio climático y la necesidad de respetar el medio ambiente. Como no podía faltar, el hombre del tiempo hizo el pronóstico del tiempo para la semana de fiesta: sol y temperaturas elevadas.

Mientras, las 17 calles que participan en la edición de este año ultimaban los ornamentos a ritmo frenético. Tras meses de trabajo, las calles deben estar vestidas de gala el próximo lunes, cuando comenzará una semana de festejos. En esta edición, las calles de Valladolid, Finlandia y la plaza de la Farga celebran el 20º aniversario de su participación en la fiesta mayor.

Las comisiones de fiestas han programado más de 350 actividades, entre las que dominan el baile y las actividades infantiles, y cuyos platos fuertes son la entrega de premios a las calles engalanadas, el correfoc, el concierto de Dusminguet y la Orquestra Plateria, el festival sardanista y la diada castellera. Además, la página web www.xarxa3.org ofrece una exposición virtual con más de 200 fotografías que recogen la historia de la fiesta desde 1905, el primer año del que se han podido localizar imágenes.

El distrito aprovechará la semana de celebraciones para difundir el Proyecto R, una campaña de fomento del reciclaje impulsada por el Ayuntamiento, el Área Metropolitana de Barcelona y el Secretariat d'Entitats de Sants, Hostafrancs i la Bordeta, que reúne más de 240 asociaciones. Las calles que participan en la fiesta harán recogida selectiva de residuos y éstos serán la materia prima de talleres en los que los niños construirán juguetes.

Celebración alternativa

Por sexto año, el barrio de Sants también vivirá sus celebraciones alternativas, programadas por jóvenes de varias entidades en paralelo a las actividades del programa oficial. Entre los organizadores se encuentran las casas okupadas del barrio, colectivos políticos y vecinos que participan a título individual. El programa de la fiesta alternativa incluye un almuerzo popular, talleres, conciertos y charlas sobre aspectos como la inmigración o la situación de las cárceles. Se espera que la fiesta mayor de Sants -que comenzará el próximo lunes, cuando finalice la del barrio de Gràcia- supere la cifra de los dos millones de personas que la visitaron el año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_