_
_
_
_
_

La gente no ve tantos programas culturales como dice, asegura Carcedo

El consejero de RTVE y el periodista Hilario Pino, en los cursos de El Escorial

El ex director de RNE impartió una conferencia en San Lorenzo de El Escorial dentro del curso de verano que dedica la Universidad Complutense a Cultura humanística y cultura televisiva. Carcedo admitió que la televisión pública no cumple sus objetivos de emisión de contenidos culturales. 'TVE ofrece más cultura que las televisiones generalistas, como es su obligación, pero no hace lo suficiente', reconoció.

Tras aclarar que el fin de su conferencia no era criticar al equipo directivo del Ente Público, Carcedo explicó que el principal problema que tienen los programadores televisivos para emitir cultura es la obligación de competir y ser rentable, lo que les obliga a 'luchar por audiencias altas al menor coste posible'. Puso como ejemplo que hoy día, con un presupuesto anual de 30.000 millones de pesetas para programación, a TVE le resultaría imposible financiar series como La forja de un rebelde (3.000 millones) o La regenta (700 millones), con las que consiguió prestigio años atrás.

Entre las posibles soluciones para mitigar el déficit cultural en televisión, el periodista propuso aprovechar el efecto arrastre de los programas de más audiencia para aumentar, 'aunque sea en pequeñas dosis de un minuto o minuto y medio de duración', la información sobre actividades culturales, como exposiciones, montajes teatrales o estrenos de cine. 'El reto de la televisión pública no es programar cultura, sino acercársela a quienes menos les interesa', dijo. Para el futuro, Carcedo vaticinó que quien quiera contenidos de calidad no podrá esperar que se los ofrezcan gratis.

El periodista hizo referencia a la histórica deuda de 800.000 millones de RTVE. 'El problema no es tanto buscar solución a la deuda como establecer la financiación futura, porque con el modelo actual, la televisión pública pierde 400 millones de pesetas al día', aseguró. Su propuesta fue que el director general de RTVE sea elegido por mayoría cualificada en el Parlamento, y no por el Gobierno, 'para que la financiación sea estable y no esté sujeta a los vaivenes políticos'.

Carcedo comentó a un grupo de periodistas fuera del aula que las dos cadenas de RTVE son necesarias para garantizar su condición de servicio público, ya que una sola la condenaría a ser minoritaria'. El líder del PSC, Pasqual Maragall, propuso hace unos días privatizar TVE-1 y dejar La 2 como única cadena pública.

Credibilidad

El periodista de CNN + Hilario Pino también participó ayer en los cursos de El Escorial. Pino, que conduce el espacio de entrevistas Cara a cara en esta cadena de noticias de Canal Satélite Digital, lamentó que muchos presentadores no participan en la elaboración de las noticias que leen, 'y sin embargo consiguen mucha audiencia'.

Según el periodista, el acierto en la comunicación con el espectador no es cuestión de presencia o de buena voz o de simpatía personal, y tampoco es una garantía el tener conocimiento de lo que se habla. 'No hay una fórmula secreta que garantice la credibilidad', señaló. Asimismo, destacó el acierto de los informativos actuales de haber adaptado el lenguaje cotidiano al medio televisivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_