Cotino dice que un tercio de los participantes en el congreso de Jarrai de 1992 han sido detenidos después por terrorismo
Más de un centenar de los 300 jóvenes que participaron en el V Congreso de Jarrai, celebrado en Bilbao en 1992, han sido detenidos después por cometer atentados o participar en actos de violencia callejera y se encuentran en su mayoría en prisión, según datos ofrecidos ayer por el director general de la Policía, Juan Cotino. 'ETA es algo más que un comando en Madrid, Andalucía o cualquier parte de España', dijo, cuestionando la autorización otorgada el pasado fin de semana por del Departamento vasco de Interior a los organizadores de los actos de homenaje a los cuatro etarras muertos en agosto de 2000 en Bilbao. 'La policía mantiene desde hace tiempo la tesis de que ETA no es sólamente un pistolero, sino una organización internacional que integra a jóvenes que se unen con otros franceses y montan Haika [ahora Segi], un grupo de gente que trata de hacer un documento de identidad... Además la banda tiene una estructura para financiarse, y otra propagandística', agregó.
La consejería que dirige Javier Balza fue muy criticada la semana pasada por esta cuestión, igual que por la eficacia de la Ertzaintza, después de que dos agentes resultaran con graves quemaduras en Portugalete, en una emboscada de los violentos. Cotino cuestionó la idoneidad de esta polémica. 'Tanto los responsables políticos como policiales de la Policía Autónoma vasca están haciendo todo lo que entienden que tienen que hacer'. 'Eso', añadió, 'podrá ser discutido por un sindicato o cualquier partido político, pero las cosas se deben discutir hasta que se ordenan en un cuerpo jerarquizado'. Para Cotino, quien tiene la responsabilidad de llevar a buen término las investigaciones de la Ertzaintza son 'sus mandos orgánicos' que, a su vez, son 'quienes deben adoptar una decisión y ejecutarla'. 'Podrán equivocarse, pero no se puede discutir cada día lo que vamos a hacer mañana', declaró.
Respecto a la posibilidad de que las demás fuerzas de seguridad del Estado ayuden a la Ertzaintza en su lucha contra la kale borroka, el director general de la Policía se remitió al marco legal existente y dijo que éste 'confiere a la Policía Autónoma vasca las competencias en materia de seguridad' y requeriría 'cambios que le corresponden al Gobierno y al Parlamento'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Detención terroristas
- Jarrai
- Kale borroka
- Declaraciones prensa
- Juan Cotino
- Violencia callejera
- Amenazas terroristas
- Congresos políticos
- Operaciones antiterroristas
- Desórdenes públicos
- Policía autonómica
- País Vasco
- Entorno ETA
- Delitos orden público
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Policía
- Comunidades autónomas
- Gente
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Delitos