_
_
_
_

IU acusa al alcalde de Cazorla de 'jugar sucio' para el 'linchamiento' del detenido por el incendio

La coalición pedirá en el Parlamento que los ayuntamientos asuman la explotación forestal

Ginés Donaire

José Cabrero compareció ayer en rueda de prensa para presentar la iniciativa parlamentaria que su grupo tiene previsto llevar a la Cámara andaluza para que la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, dé explicaciones sobre el incendio, informe sobre el modelo de gestión que su departamento, a través de la empresa pública Egmasa, lleva a cabo en el parque natural de Cazorla, Segurra y Las Villas y clarifique la situación legal de las más de 200 viviendas existentes en antiguos poblados de colonización creados tras la declaración del Coto Nacional de Caza de Cazorla.

Cabrero lanzó duras críticas contra el 'trato vejatorio' que Egmasa, ofrece a los vecinos de la sierra y añadió que su gestión es más propia de 'terratenientes y latifundistas'. Como alternativa apuntó que IU va a pedir que la explotación forestal de los montes recaiga en los ayuntamientos para que se genere en los municipios un mayor valor añadido.

'Debemos poner en manos de los serranos el desarrollo turístico, la ganadería, la agricultura ecológica o la rehabilitación de casas forestales', exclamó. IU va a pedir a la Consejería de Medio Ambiente que explique el número de denuncias formuladas en los últimos años contra Egmasa por colectivos vecinales o ecologistas del parque y los 'choques' mantenidos con el Seprona de la Guardia Civil por cuestiones como las 'talas indiscriminadas de árboles' que Egmasa lleva a cabo ocasionalmente en la sierra. Cabrero denunció además que los retenes contra incendios del plan Infoca han contratado 203 trabajadores menos en los dos últimos años en el parque natural más emblemático de Jaén.

De otro lado, la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT mostró ayer su repulsa por las declaraciones del presidente de los hosteleros andaluces, el empresario José Manuel Ledesma -con varios intereses dentro del parque natural de Cazorla-, por insinuar que la autoría del incendio debía atribuirse a trabajadores del plan Infoca. UGT defendió la profesionalidad de los empleados que participaron en la extinción del fuego y amenazó a Ledesma con emprender acciones judiciales si no rectifica sus palabras.

'No vamos a permitir que después de más de 11 años que llevan estos trabajadores del plan Infoca en nuestra comunidad demostrando su eficacia y profesionalidad y jugándose en muchos momentos la vida, venga alguien como el señor Ledesma a cuestionar el trabajo de estas personas, a las que todos deberíamos estar agradecidos', manifestó en un comunicado Antonio Gómez, de la FTT-UGT de Jaén.

Gómez, que lamentó el daño que todas estas polémicas están haciendo al turismo del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas resaltó que de no haber sido por la actuación de los retenes del plan Infoca 'estaríamos hablando de una catástrofe mucho mayor'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_