LA MÚSICA HISPANA BUSCA CONQUISTAR EL MERCADO ALEMÁN EN COLONIA
El neodisco y el tecno hispano son dos de las grandes novedades que la SGAE lleva este año al Popkomm. La feria musical, que se inicia mañana, se ha convertido en el corazón del mercado musical centroeuropeo
Jarabe de Palo, la Fundación Toni Manero, Stereoscop, Sidonie, Isaac Delgado y el Señorlobo representarán a España, de la mano de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), en la edición del Popkomm que se celebra en Colonia, a partir de mañana y hasta el próximo día 18. La feria musical alemana se ha convertido en punto de cita obligado para representantes, casas de discos, promotores de conciertos y músicos. En el Popkomm están representadas todas las tendencias musicales, aunque destaca en los apartados de música latina, dance y rock.
Paralelamente a la feria se celebra el Musikfest, en el que se han programado cerca de 500 actuaciones. Manu Chao, Geri Halliwell, Roxete y No Angels son algunos de los artistas que participarán en esta edición. Dos millones de espectadores pasaron por la feria el pasado año.
Para Jarabe de Palo, candidato a dos Grammys latinos, la experiencia alemana supone prácticamente un estreno. Hasta el momento, los autores de La flaca no han conseguido que su música se programe en Alemania. 'Nos dimos una hostia del copón', aseguró ayer Pau Donés, líder de la banda, al referirse a los intentos anteriores de penetración en el mercado centroeuropeo. 'En Italia y Francia las cosas van bien, pero en Alemania no hemos conseguido ni que programen el disco en la radio'. Sus expectativas se centran ahora en conseguir que su música llegue 'a gente que no nos entiende'.La banda catalana presentará el próximo viernes en Colonia su tercer disco, De vuelta y vuelta.
La idea de Señorlobo, uno de los pinchadiscos que ha trasladado a la pista el mestizaje musical, anunció su propósito de pinchar house latino y demostrar que en España 'hay todo un estilo'. La Fundación Tony Manero llevará también a Colonia su trabajo, Looking for la fiesta. 'Somos un grupo discotequero y Alemania es la sede de la música disco', explicó Miguelito Superstar, cantante de la formación catalana.
Eduardo Bautista, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), fue directo al grano y explicó en términos económicos lo que supone la feria. Desde Alemania, uno de los máximos compradores de discos de Europa, se controla todo el mercado del disco centroeuropeo. En su opinión, Héroes del Silencio, Luz Casal, Estopa, Hevia y Celtas Cortos comenzaron su carrera musical en Europa tras su exitosa presencia en el Popkomm.
Alemania ocupa el cuarto puesto en la industria mundial del disco,. tras Estados Unidos, Japón y Reino Unido, y mueve un mercado de 600 millones de compactos al año. Como ejemplo de la aceptación que tiene la música latina en ese país, Bautista citó el caso de Buena Vista Social Club, que han vendido allí un millón de discos, o el de Héroes del Silencio, que lograron ser número uno de ventas en Alemania y vender en ese país más discos que en España. Funcionan también cerca de setenta salas dedicadas a programar grupos latinos.
La apuesta de la SGAE, que desde 1994 encabeza la delegación de la música española, es plantear una imagen lo más ecléctica posible. 'Lo bueno de la música latina es la variedad y la irreverencia con que se funden las cosas', explicó Bautista.
El presidente de la SGAE reclamó un mayor esfuerzo por parte de las compañías discográficas para apoyar el lanzamiento de los grupos españoles que, de algúna manera, realizan su bachillerato internacional. 'La calidad existe, y lo que no se entiende es por qué no se produce una inversión fuerte', apunta. 'Si la industria hiciera una apuesta, como en su momento hicieron los brasileños con la bossa nova, por lo latino y el flamenco sería un éxito seguro'.
Coincidiendo con la celebración del festival, la SGAE ha realizado una nueva edición de los discos Pop, Rock, Raíces, Alternativo y Electrónico/Hip hop para presentarlos en la feria de Colonia con canciones de Alejandro Sanz, Estopa, Manolo García, Café Quijano, Rául y Papa Levante, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.