_
_
_
_

La empresa de aguas de Arcos normaliza el suministro tras abrir un nuevo pozo

El alcalde de Arcos de la Frontera (Cádiz), Juan Manuel Armario (PP), rompió ayer sus vacaciones de verano para anunciar la normalización del suministro de agua a la población tras 13 días de carencias en el abastecimiento. El aviso se produjo después de que los operarios de la empresa concesionaria del servicio, Gestagua, lograsen a última hora de la mañana conectar la red de suministro a un nuevo pozo de aguas subterráneas. El actual acuífero es alternativo al que hasta ahora facilitaba el abastecimiento y que, el pasado día 1, sufrió un desprendimiento que afectó al sistema de extracción.

El nuevo pozo, conocido como Número 3, proporciona a la red local un caudal de unos 90 litros de agua por segundo. Este volumen se suma a los 40 litros por segundo que aún ofrece el pozo siniestrado. La suma de ambos recursos es, según Armario, suficiente para satisfacer la actual demanda de la localidad.

El alcalde anunció que el próximo jueves está prevista la entrada en servicio de un nuevo pozo, que vendrá a garantizar el suministro.

El portavoz de grupo municipal socialista, Manuel Erdozaín, aseguró ayer que la obra de enlace del nuevo acuífero debería haber estado concluida hace seis meses y culpó al alcalde del retraso y las consecuencias que para la población y para la economía local ha tenido la interrupción del abastecimiento normal en plena temporada turística.

Una potabilizadora

Erdozaín explicó que la ciudad ha sufrido pérdida del suministro a pesar de que, a pocos kilómetros de Arcos, se encuentra 'inoperativa y en buenas condiciones' una planta potabilizadora de agua que fue construida entre los años 1989 y 1990 para hacer frente a la sequía que en esos años afectó a la provincia de Cádiz. La obra, con un coste de unos 300 millones de pesetas, fue financiada en un 80 % por la Junta de Andalucía.

Erdozaín aseguró que el programa electoral del PP para las pasadas elecciones municipales excluía el uso de la planta porque consideraba que ofrecía agua de poca calidad al proceder del embalse de Arcos. De esta manera, el PP, según Erdozaín, ha sometido a los arcenes a 'dificultades innecesarias por criterios políticos'.

Paradójicamente, según el portavoz socialista, la ciudad ha sido abastecida en los últimos 13 días por el Ayuntamiento mediante camiones cisternas que eran cargados en pedanía de Jédula con agua del pantano de Los Hurones.

La falta de abastecimiento provocó movilizaciones ciudadanas y las quejas de diversos sectores productivos en la localidad, en especial los relacionados con la hostelería y la construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_