_
_
_
_

Una veintena de heridos durante una carga policial contra pescadores que se manifestaron en Mazagón

Más de una treintena de agentes antidisturbios se enfrentó ayer por la tarde a 300 pescadores y armadores de las localidades onubenses de Isla Cristina y Lepe que exigían permisos para usar el puerto de Mazagón. Los manifestantes cortaron las carreteras N-442 y A-494. Tres horas después, y tras registrarse retenciones de más de 10 kilómetros, la policía cargó, actuación que terminó con 18 manifestantes y cinco agentes heridos.

El colectivo exige a la Junta que permita al sector la utilización del puerto deportivo de Mazagón (gestionado por la Empresa Pública Puertos de Andalucía) para la descarga del marisco que unas 40 embarcaciones pescan en la denominada barra de Huelva. 'Así se evitaría el peligro de llevar la carga a los puertos de origen por mar en días de temporal', explicó Sebastián Carrillo, presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina.

La movilización comenzó a las 11.00, después de que los barcos descargaran por la fuerza en este puerto onubense unos 12.000 kilos de chirlas. La mercancía, acumulada en dos camiones, fue retenida por agentes de la Guardia Civil.

Ante la negativa de la Junta a permitir la salida de los vehículos, los pescadores decidieron cortar la entrada a la localidad costera. A última hora de la tarde, agentes de Algeciras acudieron como refuerzo del dispositivo policial y los marineros permanecían en el puerto para exigir la liberación del marisco, que alcanza un valor de 20 millones de pesetas. 'Nosotros estamos dispuestos a pagar los derechos que haga falta para que esto se consiga. De lo contrario, seguiremos con las movilizaciones', explicó Carrillo.

El delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, el socialista Juan Manuel López, instó al sector a mantener una reunión en septiembre 'para poder alcanzar un acuerdo favorable para todos'. López indicó que los puertos autorizados para el desembarco y venta de este marisco son Punta Umbría e Isla Cristina. 'No entiendo, por tanto, esta postura irracional', dijo.

Los agentes vigilaban ayer en el puerto deportivo de Mazagón a los pescadores, contra los que hubo una carga en una manifestación posterior.
Los agentes vigilaban ayer en el puerto deportivo de Mazagón a los pescadores, contra los que hubo una carga en una manifestación posterior.LOGAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_