Astérix y Batman invaden las calles de A Coruña en su fiesta del cómic
Superman dando la bienvenida a la ciudad al final de la N VI o el Príncipe Valiente presidiendo el balcón municipal son el aviso del comienzo del Salón Internacional de Cómic Viñetas desde o Atlántico que desde hoy y hasta el domingo abre sus puertas en la Estación Marítima de A Coruña. En esta cuarta edición cuenta con 14 exposiciones monográficas, una feria editorial y la participación de creadores de alcance y procedencia internacional. A pesar de sus tres años de vida, la muestra Viñetas desde o Atlántico, hija de la pareja de hecho formada por Francisco Vázquez, un alcalde aficionado al cómic (y uno de los mayores coleccionistas privados del país) y Miguelanxo Prado, uno de los autores españoles de mayor proyección en el mundo del dibujo, se ha convertido en una convocatoria de prestigio.
Las distintas concepciones del salón se advierten en la multiplicidad de facetas que presenta. Desde las muestras monográficas y unos coloquios altamente especializados, hasta actividades pensadas para aproximar el cómic a todos los públicos, como salas de lectura y de videojuegos o, por vez primera, la posibilidad de visionar historietas electrónicas en ordenadores. 'Éste es uno de los pocos salones que no tienen una vertiente mercantil, organizado desde el propio sector, y tampoco se reduce a una mera exposición de contenidos', asegura Miguelanxo Prado.
En una feria paralela al Salón instalada en los vecinos jardines de Méndez Núñez, 34 editoriales mostrarán sus novedades. La ciudad participa también del ambiente comiquero, ya que desde el pasado fin de semana los puntos estratégicos de A Coruña están tomados por gigantescas reproducciones en relieve por personajes como Astérix, Batman, el detective Roco Vargas y Wonderwoman.
Quizás la muestra más popular sea Tebeos de nuestra infancia (1951-1975), con fondos de la Fundación Gin (el ex director de El Jueves), en la que se puede ver, por ejemplo, el verdadero final de El guerrero del antifaz, que la censura franquista impidió que llegara a ser publicado. ConSecuencias es una muestra de la más reciente cosecha del cómic de Argentina, un país del que también proceden Carlos Nine, premiado este año en la feria de Angoulème como autor del mejor libro ilustrado extranjero, y Jorge Zentner Hick, ex guionista de Carlos Sampayo y de Rubén Pellejero, con el que creó el personaje Dieter Lumpen.
Otro de los monográficos está dedicado al tándem Charles Barberian-Philippe Dupuy, dibujantes y guionistas ambos y, pese a ello, una de las parejas profesionales más estables del mundo del cómic. El planeta norteamericano Marvel, donde habitan los superhéroes, tiene de embajador a un español, Kano, actual dibujante de Superman. La otra faceta del cómic USA, la llamada nueva historieta americana, sucesora espiritual del underground, está representado por uno de los renovadores del género, el danés Teddy H. Kristiansen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.