La música española facturó el año pasado 118.000 millones
La industria musical española facturó 118.000 millones de pesetas a lo largo del año 2000, una cifra obtenida por la venta de discos y las recaudaciones en conciertos de música clásica y música popular. Según los datos facilitados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la venta de discos fue la mayor fuente de ingresos, con una cifra que alcanzó los 101.600 millones de pesetas, mientras que la cantidad obtenida mediante conciertos de música clásica fue de 4.706 millones. Los recitales de música popular (pop, rock y flamenco) alcanzaron los 12.375.
Con estas cifras, España se sitúa en novena posición de los países que más ingresos generan por la venta de discos, detrás de EE UU, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Brasil y México. En total, durante el año 2000 se vendieron en España 63,4 millones de álbumes.
En cuanto al número de espectadores que ha acudido a las actuaciones musicales durante el pasado año, se han contabilizado 22.420.000, una cifra superior a la de años precedentes (en 1998, por ejemplo, 19.618.450 espectadores asistieron a conciertos). Cataluña fue la comunidad en la que más entradas se vendieron, un total de 3.677.453, por delante de Andalucía, con 3.439.713, Madrid, 2.338.967, y Canarias, 2.130.589.
También los grandes festivales españoles han adquirido una relevancia creciente, situándose en los primeros lugares de importancia internacional: el Festival de Benicàssim logró una recaudación de 192 millones de pesetas, por delante del Sónar, que obtuvo 115 millones, y del Espárrago Rock, que llegó a los 88 millones. Además, la presencia de la SGAE en el festival de Popkomm, que se celebrará entre los próximos días 15 y 18 de agosto en la ciudad alemana de Colonia, supondrá, según Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad de Gestión, 'una cita indispensable para fortalecer la industria musical y de ocio española'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.