El Consejo Escolar reclama reformas en la implantación de la ESO
El Consejo Escolar de Euskadi ha solicitado al Departamento de Educación que acometa cuanto antes reformas en la implantación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para corregir problemas y 'actuaciones inadecuadas' descubiertas en los centros educativos. El Consejo considera que algunas 'estructuras vigentes' no favorecen el funcionamiento correcto de la ESO, cuestiona los 'excesos' en la promoción de cursos y pide que se atienda de forma especial a los alumnos 'con problemas de adaptación', informa Vasco Press.
En su último informe sobre la situación de la enseñanza en Euskadi desde 1994, el Consejo Escolar (que agrupa a todos los colectivos vinculados a la educación no universitaria) analiza la implantación y desarrollo de la ESO en los centros vascos, un ciclo formativo novedoso que ya desde el inicio de su andadura en 1996 generó un debate sobre su posible viabilidad.
Lejos de proyectar una imagen alarmista y negativa de la ESO, el Consejo defiende esta etapa educativa aunque emplaza al Departamento de Educación a que haga un 'análisis serio y profundo' sobre su evolución en estos años para mejorar las disfunciones detectadas.
El Consejo cree que este modelo de enseñanza requiere unas condiciones para alcanzar lo que la ESO se propone. Sin embargo, 'algunas estructuras vigentes no parecen adecuadas para que esta etapa funcione convenientemente', señala la entidad.
Potenciar las tutorías
Entre sus propuestas 'más urgentes' menciona la reducción del número de áreas y de profesores que intervienen en cada aula, sobre todo, en el primer ciclo de la ESO (de 12 a 14 años). Reclama también el Consejo Escolar que se potencie la tutoría y reciba un reconocimiento económico y profesional porque hoy es 'claramente insuficiente'.
Este organismo considera prioritario atender a los centros con elevado número de alumnos con problemas sociales. Asimismo recuerda a la Administración que es su responsabilidad que la planificación educativa no favorezca estas concentraciones. Este organismo que representa a profesores, padres y otros agentes educativos de Euskadi, tanto públicos como privados, dedica parte de su análisis a detallar los problemas surgidos en las aulas por la falta de interés, adaptación e integración social de algunos alumnos.
Constata que la prolongación de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años genera la presencia en los centros 'de alumnos inadaptados al medio escolar, con actitudes de rechazo y conductas difíciles'. El informe subraya que esta situación no afecta a todos los centros por igual por lo que pide a Educación que tome 'medidas' para corregir estas disfunciones además de 'analizar los conflictos y las causas que están en su origen'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.