_
_
_
_
_

El Salvador decreta estado de emergencia ante la grave sequía

La Asamblea Legislativa de El Salvador decretó ayer estado de emergencia nacional por la sequía que afecta al país, al considerar que la declaración de 'alerta amarilla' para la zona oriental adoptada el pasado jueves por el presidente salvadoreño, Francisco Flores, no era suficiente.

Una fuente oficial informó ayer de que el estado de emergencia, aprobado el viernes por 74 de los 84 diputados que integran la Asamblea Legislativa, hace énfasis en 62 municipios que afrontan problemas de seguridad alimentaria.

La emergencia nacional fue propuesta al pleno por el diputado Noé González, del Partido de Conciliación Nacional (PCN), quien consideró que 'con la alerta amarilla no se acepta que hay crisis y hambre en el país y no se da la debida atención al problema'.

El ministro de Agricultura, Salvador Urrutia, informó ayer de que el Gobierno invertirá 20,1 millones de dólares (unos 3.718 millones de pesetas) de forma inmediata en obras de infraestructura pública en las zonas afectadas por la sequía al este del país. Esta cantidad es similar a la de las pérdidas en cosechas causadas por la sequía, que afecta a más de 100.000 salvadoreños, según fuentes oficiales.

Urrutia explicó que el objetivo de adelantar la construcción de tramos de carreteras y caminos vecinales, entre otras obras, es generar más de 2.600 empleos directos para campesinos que perdieron sus cosechas, mientras otros serán ayudados con trabajos agrícolas.

Los ministros de Agricultura de Centroamérica acordaron el viernes en El Salvador mantener un flujo de información sobre los daños causados por la falta de lluvias en sus países, así como del comportamiento de sus mercados para elaborar un balance mensual sobre la situación alimentaria en la región. Los más afectados por la pérdidas de las cosechas de maíz, fríjol, arroz y sorgo son Honduras, Nicaragua,Guatemala y El Salvador, los mismos que fueron severamente golpeados por el huracán Mitch entre la última semana de octubre y la primera de noviembre de 1998.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_