Cultura inicia en Cádiz la catalogación de los jardínes andaluces anteriores a 1936
La iniciativa busca dar una protección legal a estos espacios verdes
Un edificio de hierro de 1862 conocido como el pabellón de la Concha y que se atribuye al ingeniero francés Alexandre-Gustave Eiffel; una logia renacentista que preside el jardín de un palacio de Bornos o el decadente jardín de Las Piletas, con su manantial de aguas medicinales a las que tan aficionado era Godoy, son algunos de los tesoros que esconden los 29 jardines inventariados en la provincia gaditana.
Con este estudio, la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura pone en marcha el Inventario de jardines de Interés Patrimonial de Andalucía, proyecto que dirige el arquitecto sevillano Antonio Tejedor y en el que trabajan diez profesionales entre historiadores, arquitectos, botánicos e informáticos. Andalucía es la primera comunidad española que pone en marcha este inventario con el que se propone dar protección jurídica a estos espacios públicos o privados, todos anteriores a 1936, para poder así facilitar su conservación e impedir que desaparezcan.
'Existen inventarios en ciudades importantes, como Madrid o Barcelona, pero no en una comunidad completa', asegura Tejedor. El equipo ha realizado el estudio de Cádiz, entre julio de 2000 y julio de 2001, por encargo del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico y partió de un listado previo de 190 jardines. Jerez de la Frontera, con nueve de estos espacios, es el municipio en el que más abundan, seguido de Cádiz, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.
Conservados y del XIX
'En general, el estado de conservación es bueno. Aunque hay algunos que están muy deteriorados como Las Piletas (Sanlúcar), propiedad del Ayuntamiento y el más pequeño del inventario con 940 metros cuadrados; la Quinta Terry o el Parque Calderón, ambos en El Puerto de Santa María', comenta el director del proyecto. La mayoría de los jardines son del XIX, suelen ser geométricos de influencia francesa, aunque también los hay más antiguos, como el del Castillo del Fontanar y palacio de los Ribera (Bornos), un conjunto privado del siglo XVI con una logia perfectamente conservada.
Entre los ocho jardines que el equipo de Tejedor ha propuesto para que se les proteja como Bien de Interés Cultural (BIC) se encuentran el de Bornos, el Parque Genovés, la Alameda Apodaca y el Paseo de Carlos III, que juntos forman un eje ajardinado en Cádiz, y el de la Bodega González Byass, que además del citado edificio de Eiffel tiene otro de los arquitectos racionalistas Eduardo Torroja y Fernando de la Cuadra. También merecen ser BIC, la Quinta Terry (El Puerto de Santa María) que es privada y está semiabandonada pero, según Tejedor, está previsto que se transforme en hotel y conservará el jardín; así como los de dos palacios de Sanlúcar, el de Orleans y de Medina Sidonia.
'Elegimos Cádiz porque en esta provincia no había ningún estudio sobre jardines; mientras que en otras como Sevilla o Granada sí se han publicado. Lo difícil ha sido crear la metodología, que se ha recogido en una base de datos en disco compacto y que servirá para que todo este trabajo pueda difundirse', añade Tejedor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.