El primer disco de los vizcaínos Jira Biraka mezcla sonidos vascos y celtas
El primer disco del grupo Jira Biraka, Galdameseko ganbara (El desván de Galdamés), que ayer presentaron en Bilbao dos de sus integrantes, Txema Pérez y Txelu Tierra, es una muestra del éxito que está viviendo la música folk en estos últimos años, y del que han surgido músicos como Hevia o Carlos Núñez.
En este primer trabajo de estos cinco músicos de Portugalete, Sestao y Galdamés, se entremezclan los más puros sonidos celtas, de la mano del wistle de Raúl González con los sonidos de mayor raíz vasca del acordeón de Asier Arostegui. 'Nos gusta todo tipo de música folk, pero en este disco hemos juntado la euskaldún con la gallega, asturiana o irlandesa', afirma Txelu Tierra.
Los cinco componentes de Jira Biraka han compuesto las 12 canciones instrumentales que componen el disco. Reconocen que, por el momento, no les ha interesado poner letra a sus melodías, aunque, dicen, 'es posible que el próximo disco traiga sorpresas'. En octubre, iniciarán una gira por diversos festivales de música folk.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.