_
_
_
_
_

Una maraña de relaciones y falsos papeles

El goteo de información sobre el caso Gescartera ha sido incesante desde que se descubrió que la agencia de valores había dejado un agujero de 18.000 millones. La presidenta de la CNMV compareció el 2 de agosto para explicar la actuación del organismo supervisor. Pero, desde entonces, se han conocido más datos que no aportó Pilar Valiente y que han llevado, finalmente, a la convocatoria de una comisión de investigación en el Parlamento.

- El ascenso a agencia de valores. Sólo 24 horas después de la comparecencia de Valiente, sale a la luz que el Ministerio de Economía autorizó a Gescartera a convertirse en agencia de valores sin hacer uno de los mecanismos que la ley le ofrecía para bloquear esa operación, y a pesar de que la firma ya fue sancionada. Esa sanción, sin embargo, no se publicó en su día gracias a los votos de varios miembros de la CNMV, entre ellos el de Pilar Valiente. A la vista de los nuevos datos, el PSOE pide que una comisión de investigación.

Más información
Las denuncias sobre Gescartera obligan al PP a aceptar la comisión de investigación

- La conexión americana. Mientras el PP se niega a crear una comisión de investigación, sale a la luz que la empresa de EE UU en la que Gescartera asegura tener el dinero (Martin Investment) es una sociedad fantasma que se creó en mayo pasado, cuando la CNMV ya investigaba a a su propietario, Antonio Rafael Camacho.

- Extractos falsos de 1999. La CNMV descubre que Gescartera le entregó en 1999 extractos falsos de La Caixa para justificar 4.000 millones que le sirvieron para superar la investigación de que era objeto entonces y conseguir su ascenso a agencia de valores.

- La relación del ex secretario de Estado de Hacienda. La CNMV reconoció ayer que el dimitido Enrique Giménez-Reyna, hermano de la presidenta de Gescartera, organizó varios encuentros entre miembros del organismo, entre ellos Valiente, y Camacho. En su edición de ayer, Cinco Días informa, además, de que el juez Baltasar Garzón investiga dos querellas presentadas en Málaga contra Sefisur, la agencia de valores de la que era consejero y accionista el ex secretario de Estado.

- Intercambio de regalos. El ex vicepresidente de la CNMV y ex diputado del PP Luis Ramallo admitió ayer que intercambió regalos con Camacho, por importe de más de dos millones de pesetas, tras abandonar su cargo como supervisor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_