_
_
_
_

Una exposición revisa en Zarautz la evolución histórica de la villa

La casa de cultura Sanz Enea de Zarautz inauguró ayer una exposición que mira al pasado y relata la evolución histórica de la villa desde sus orígenes, aproximadamente hace 11 siglos, hasta hoy. No es más que un anticipo del proyecto del Museo de Arte e Historia de la localidad, que prevé abrir sus puertas el próximo invierno en Torre Luzea. La muestra, que se prolongará hasta el próximo 2 de septiembre, reúne abundantes documentos, pinturas, fotografías, dibujos, esculturas y otros elementos que permiten recorrer de un vistazo los momentos más importantes de la historia de la villa.

No hace falta esperar a que acaben las obras de rehabilitación de Torre Luzea para ver algunas reliquias históricas. Las salas de Sanz Enea (Nafarroa, 22) muestran por ejemplo al visitante un mapa de Guipúzcoa, fechado en 1593 y escrito en latín, que testimonia la toponimia de origen romano de la costa vasca. Junto a este ejemplar se exhiben diversos documentos, desde las Ordenanzas de la villa de Zarautz de 1552 hasta los Fueros de Guipúzcoa de 1696, la Constitución de la República española de 1931 hasta llegar a la Carta Magna que rige hoy en día. Estos textos sirven para contextualizar los diferentes momentos administrativos y políticos por los que atravesó Zarautz, que pueden verse después en fotografías.

La exposición hace hincapié en el desarrollo de las comunicaciones. Muestra desde la Carta de Correos y Postas de 1963, a los itinerarios marcados para los carruajes y detalla los servicios de teléfono automático instalados a principios del siglo XX. Pero también trata de que los zarautztarras sepan de dónde vienen, cómo fueron sus antepasados y se detengan a conocer a sus personajes más ilustres, a través de dibujos y pinturas de artistas anónimos o de autores conocidos como Daniel Txopitea.

La del pintor eibarrés, no es la única firma conocida de la muestra. Rafael Munoa también expone dos acuarelas coloristas de la casa Sanz Enea y de Villa Munda, donde recientemente se celebró el Seminario Internacional de Jazz de Zarautz. Y hay textos del académico y premio Príncipe de Asturias Claudio Rodriguez.

El museo

La muestra es variada en disciplinas, estilos y temáticas. En las salas puede verse desde un antiguo pupitre de escuela, hasta litografías de la villa, pequeñas esculturas, o fotografías de la cruz que indicaba antaño el Camino de Santiago a su paso por Zarautz.En todo caso, esta exposición es una muestra anécdótica de los contenidos que albergará el Museo de Arte e Historia. El proyecto se ideó a raíz del hallazgo de un yacimiento arqueológico en el subsuelo de Torre Luzea. Allí, donde se ubicará el centro a partir del próximo invierno, han aparecido vestigios de asentamientos humanos, al parecer, datados en el siglo IX. Estos restos podrán observarse a través de unas cristaleras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_