Ricardo Requejo presenta 'Los preludios vascos' de Aita Donostia
El pianista irundarra Ricardo Requejo clausurará el próximo 4 de septiembre, con la presentación de Los preludios vascos de Aita Donostia, el ciclo de cámara de la Quincena Musical de San Sebastián, que arrancó ayer en el Kursaal con el conjunto italiano Il Giardino Armonico, que interpretó su Viaggio musicale a través de los compositores del norte de Italia del siglo XVII.
Requejo, quien este año sumará su quinta presencia en la Quincena Musical, lleva mucho tiempo preparando Los preludios vascos y tiene previsto grabar la obra en breve. Es más, su intención es dar a conocer este trabajo tanto fuera de Euskadi como de España, según anunció ayer en la presentación de su concierto.
El pianista recordó que el músico Aita Donostia dio vida a sus 21 preludios vascos entre 1915 y 1925, tras las 'pesquisas' que llevó a cabo en las ceremonias religiosas y familiares y en las fiestas de Guipúzcoa, la zona del Baztán y parte del País Vasco francés. No olvidó tampoco los cantos de cuna y de amor. 'Con todo este bagaje de melodías populares de nuestros antepasados compuso su obra', explicó.
Requejo destacó que ha grabado parte o toda la obra de autores tan importantes como Isaac Albéniz, Manuel de Falla y Joaquín Turina, para añadir que ha llegado la hora de ocuparse de los músicos vascos. 'He empezado con Aita Donostia y continuaré con otros', aseguró.
Si la clausura del ciclo de cámara recaerá en el pianista irundarra, la apertura correspondió ayer por la tarde a Il Giardino Armonico, que, en la primera parte de su actuación, interpretó sonatas de Dario Castello, Marco Uccellini y Giovanni Legrenzi, así como piezas de Tarquinio Merula. El conjunto italiano dedicó la segunda parte del concierto a Vivaldi y Weiss.
Il Giardino Armonico nació en Milán en 1985 y sus jóvenes integrantes están especializados en un repertorio dedicado a los siglos XVII y XVIII. Horas antes de subir al escenario, el laúd Luca Pianca subrayó que la forma de interpretar del grupo mantiene 'la frescura' que le valió el calificativo de revolucionario en sus inicios, si bien tachó de 'exagerado' este adjetivo.
El maestro Rodrigo
Y entre Il Giardino Armonico y Ricardo Requejo, la sala de cámara del Kursaal acogerá otros tres conciertos. El 17 de agosto, los Virtuosi di Praga y el guitarrista Josep Henríquez tocarán El concierto de Aranjuez y Fantasía para un gentilhombre en homenaje a su autor, el maestro Joaquín Rodrigo, en el centenario de su nacimiento.
Tres días después, el 20 de agosto, la Cappella della Pietà de'Turchini, especializada en música de la Escuela de Nápoles durante los siglos XVII y XVIII, presentará en la Quincena una selección de la ópera bufa representativa de esa época y lugar. El día 27, el Cuarteto de Leipzig interpretará el único cuarteto de cuerda de Verdi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.