La policía detiene a un antiguo trabajador del Infoca como supuesto autor del fuego de Cazorla
Domingo Díaz se declara inocente del incendio ante la juez, que le deja en libertad
Domingo Díaz ingresó al filo de la media noche del miércoles en los calabozos de la Policía Local de Cazorla. Por la mañana, unas 200 personas, sorprendidas e indignadas al conocer la identidad del detenido, se concentraron junto al Ayuntamiento e increparon al detenido cuando éste fue trasladado, custodiado por la policía, hasta el Juzgado de Instrucción número 1, donde prestó declaración ante su titular, María Jesús López Chacón, que le ha imputado por un supuesto delito de incendio forestal.
La juez, según los familiares del detenido, ha obligado a Domingo Díaz a comparecer dos días al mes y ha ordenado a la Guardia Civil que vigile su casa por temor a posibles represalias vecinales.
Su detención se produjo a primera hora de la noche del miércoles en su domicilio del anejo de Vado Ancho, a menos de un kilómetro del lugar donde se localizó el foco más importante del fuego. 'Han cometido el error más grande del mundo, pues ninguna persona tira piedras sobre su propio tejado', declaró su esposa, María Bonache. Otros vecinos de la zona consultados por EL PAIS dudaron también de la culpabilidad del detenido, sobre todo al recordar que el segundo de los fuegos -el producido el día 1 de agosto en las inmediaciones de la piscifactoría- tuvo lugar a 20 kilómetros del domicilio del detenido, que no tiene ningún medio de locomoción.
Domingo Bonache, según su esposa, trabajó hace años en el plan Infoca, hasta que tuvo que dejarlo por enfermedad. Su hijo Jaime, que trabaja de camarero y antes también estuvo en los retenes del Infoca, dijo que a su padre lo habían utilizado como 'cabeza de turco' por 'estar tan cuestionado el plan Infoca'. Añadió que su padre se negó a abandonar su casa cuando la Guardia Civil y los retenes de Medio Ambiente instaron a la familia a desalojar el inmueble por la cercanía del fuego. 'Él dijo que no se iba, que había vivido toda la vida aquí y no quería abandonar lo único que tenía', subrayó.
El alcalde de Cazorla, Francisco Navarrete (PSOE), pidió un 'castigo ejemplarizante' para el autor de este 'terrorismo ecológico' y reconoció que en el parque natural 'existen muchos intereses creados'. El próximo pleno del Ayuntamiento de Cazorla estudiará personarse como acusación particular en el caso del incendio. Mientras la delegada de Medio Ambiente en Jaén, Mercedes Fernández, insistió ayer en que el detenido fue imputado por la juez, la SER, citando fuentes judiciales, aseguró que Díaz fue puesto en libertad por falta de pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.