_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Poca cosa

Como sea que mis diversos oficios requieren un cierto manejo de informaciones históricas, literarias, etcétera, y como mi habilidad electrónica es escasa y muy reciente, dispongo de algunos considerables mamotretos que más de una vez me sacan de dudas o me suministran lo que busco. En uno de ellos, llamado The Timetables of History, o sea una especie de calendario universal más o menos desde el paleolítico hasta el papa Juan Pablo II, unas ochocientas páginas en folio a cuatro columnas, me he entretenido hace pocos días -era una tarde de bastante calor- buscando resonancias domésticas: algún personaje, hecho, nombre o mención producido por los valencianos o propio de su historia. El volumen en cuestión incluye unas 22.500 referencias, de manera que, suponía yo, alguna nos tocará, sobre todo si pensamos en nuestra supuesta gloria tardomedieval, o en los 'paladins de l'art t'ofrenen/ ses victòries gegantines', que dice el himno oficial. Pues no: ni Sorolla, ni Benlliure, ni Pinazo, ni ningún otro gigante victorioso del gremio. Ni el maestro Rodrigo ni el maestro Chapí, qué desgracia. Ni Ausiàs Marc, ni Martorell ni nadie de la pluma, y eso ya es mucho más grave. Ni siquiera el profesor Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultura. Mirando con detenimiento localizo el año 1213, fecha natal del King James I of Aragon, y eso es todo en materia de reyes que consideramos nuestros. Gracias a la iglesia romana, eso sí, aparece nuestro papa paisano ejemplar Alejandro VI Borja (Borgia, claro), con media docena de entradas, y sus queridos hijos César y Lucrecia. Y aparece, una única vez, el nombre de Valencia: asociado a la creación de la universidad el año 1500, mira por donde. Busco Vives, y sí que está: no en la columna Filosofía etcétera, sino en Vida cotidiana, año 1525, cuando publicó De subventione pauperum, pidiendo ayuda al estado para los pobres, dice el libro. Y eso, según parece, es todo lo que somos en el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_