_
_
_
_

Coves acusa al PP de usar el fuego para desviar la atención de polémicas que afectan al Gobierno

Izquierda Unida y Partido Popular emplazan a la consejera a rendir cuentas en el Parlamento

Fuensanta Coves cree que los ataques del Partido Popular hacia el plan Infoca y las políticas de prevención de la Junta responden a una estrategia de distracción de otros asuntos, que afectan a miembros del Gobierno central: 'Ellos no quieren que se hable de Gescartera o Matas o Piqué'. Después de asegurar que al PP 'no le preocupan' los incendios forestales, Coves se desmarcó de la petición de la dirección regional del PP de modificar la actual Ley de Incendios, de 1999.

El secretario regional del PP, Antonio Sanz, solicitó ayer una reforma legal para prohibir la comercialización de madera quemada. La legislación autonómica sólo autoriza la venta de madera incendiada si el 100% de los ingresos obtenidos se destinan a la restauración de la zona calcinada. 'Nosotros incautamos la madera, en Andalucía no existe una industria del fuego', indicó Coves.

Antonio Sanz justificó la petición de su organización de abrir una comisión de investigación parlamentaria y pedir la comparecencia de la consejera para depurar 'responsabilidades políticas' y clarificar las actuaciones de la Administración en materia de prevención de incendios e inversiones forestales. Más dura fue la portavoz de Medio Ambiente del PP andaluz, Carolina González Vigo, que animó a empresarios, ecologistas y sindicalistas a huir de enfrentamientos al considerar que 'la culpa es del Gobierno de Chaves'. La parlamentaria dijo que puede haber 'incendios provocados', pero que tendrían menor magnitud 'si hubiera una mejor política de la Junta'. Las fuerzas de seguridad han detenido a 123 personas desde enero por su supuesta participación en el origen de incendios registrados en Andalucía desde enero hasta el 31 de julio.

El secretario regional del PP considera 'restrictiva' la política de la Junta para combatir los siniestros forestales a través del plan Infoca. Sanz indicó que en los últimos cuatro años se ha disminuido el número de retenes y también afirmó que la Administración andaluza incumple los objetivos marcados en su propio plan forestal, que representa una de las herramientas más eficaces para prevenir los siniestros.

Coves recordó ayer que el Gobierno central suspendió su colaboración financiera al 'dejar de invertir entre 17.000 y 19.000 millones de pesetas' en el periodo 1997-2001. La titular de Medio Ambiente dijo que, pese a este recorte, la Administración autonómica había 'cubierto' las previsiones. Según Coves, este año se destinarán más de 10.000 millones de pesetas a medidas de prevención de incendios, aunque esta partida incluye desde las ayudas a particulares por limpiar o repoblar a las campañas de concienciación ciudadana.

A la batalla política abierta por el PP tras los últimos incendios también se sumó ayer Izquierda Unida. Su portavoz parlamentario, Antonio Romero, dijo ayer en Málaga que su organización también solicitará la comparecencia 'urgente' de la titular de Medio Ambiente en cuanto se reanude la actividad parlamentaria para que explique 'la catástrofe' de los últimos siniestros. Romero acusó al Gobierno andaluz de utilizar argumentos como las altas temperaturas o la sequía -que 'recuerdan a la época franquista', dijo- y calificó de 'raquítico' el actual presupuesto de Medio Ambiente, que cifró en unos 30.000 millones.

Un bombero miraba ayer la actuación de un avión en un conato de incendio registrado en la misma zona de Riotinto donde el fuego arrasó 500 hectáreas.
Un bombero miraba ayer la actuación de un avión en un conato de incendio registrado en la misma zona de Riotinto donde el fuego arrasó 500 hectáreas.LOGAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_