Los nudistas barajan la posibilidad de recurrir la decisión ante los tribunales
La Asociación de Naturistas Vascos está analizando la posibilidad de acudir a los tribunales para que sea retirado el decreto de prohibición del nudismo, según señaló el portavoz de la asociación, Jesús María Iglesias, ya que considera que la norma dictada por el alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, es ilegal.
Los naturistas alegan que desde la reforma del Código Penal en 1995, el nudismo es una actividad libre y que, por tanto, la prohibición está violando sus derechos.
Los naturistas se están planteando esta medida como última opción y en caso de que el Ararteko no resolviera a su favor la queja que plantearon el pasado 30 de julio.
Pero la vía judicial presenta inconvenientes, ya que los plazos para interponer el recurso ante los tribunales corren desde el momento en que se promulgó la medida, y es 'muy posible', según Iglesias, que no se obtenga la respuesta del Ararteko antes de que se cumpla el plazo legal. 'Para tomar una decisión, el Ararteko tiene que consultar con el Ayuntamiento de Getxo y hasta hoy no ha obtenido respuesta', aseguró este portavoz.
Los naturistas se muestran, sin embargo, optimistas en cuanto a la futura posición del Defensor del Pueblo vasco, quien, aseguran, les transmitió en una consulta oral que veía claros visos de ilegalidad en el decreto.
Zarraoa no quiso especificar ayer si aceptará la recomendación del Ararteko sí esta instuticón se pronuncia contra el decreto, pero ha recordado en numerosas ocasiones que las resoluciones del Defensor no son vinculantes.
Iglesias apuntó al Plan de Ordenación Urbana de Getxo como la 'única justificación posible' para que el primer edil haya decidido desempolvar ahora una norma que fue dictada en los años ochenta y que ha sido ignorada desde entonces. Este plan considera como urbanizable la zona de Aixerrota y la de Azkorri, y los naturistas sugieren que 'posiblemente al alcalde le incomode tener ahora allí una playa nudista'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.