Se multiplican las querellas y denuncias contra la dura represión de las protestas durante la cumbre del G-8
Las acciones legales emprendidas por las víctimas de la represión policial en Génova durante la cumbre del G-8 se multiplican en Italia, donde se ha creado un grupo de juristas que se reúnen bajo el nombre de Foro Legal de Génova, formado por 200 abogados del país, que renunciarán a sus vacaciones para poner en marcha iniciativas legales contra 'las graves violaciones de los derechos de defensa cometidas durante el G-8'.
'Llegaremos hasta las responsabilidades individuales, pero también nos ocuparemos de las omisiones. Pensamos sobre todo en la defensa, ya que de las 230 personas detenidas, 49 están aún en la cárcel. Y no son los malos', aseguró uno de esos abogados. Otra letrada, Simonetta Crisci, presentó ayer tres demandas por las lesiones sufridas por un profesor, un fotógrafo y un funcionario, que permanecieron 48 horas detenidos en la comisaría genovesa de Bolzaneto. Y entre hoy y mañana presentará cinco más, referentes a presuntos abusos sexuales sufridos por varias mujeres en esa comisaría.
En Reino Unido, Norman Blair, de 38 años, declaró hace días a la BBC haber contactado con abogados en Italia para presentar una querella 'por secuestro y torturas por parte del Estado italiano'. Y nueve suizos anunciaron que presentarán una denuncia por haber sido expulsados de territorio italiano y por la violencia policial de la que aseguran haber sido víctimas. Amnistía Internacional no interpondrá demandas judiciales, aunque está recogiendo testimonios, fotografías y certificados médicos para elaborar un informe, el Libro Blanco de Génova, con el que presionar a las autoridades. Y la ministra de Exteriores austriaca, Benita Ferrero-Waldner, señaló que investigará el arresto y presunto maltrato de 16 manifestantes austriacos, que según su abogado llegaron a ser 'golpeados con cadenas de metal'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































