_
_
_
_
_

La Kutxa expone las últimas obras que ha incorporado a su patrimonio artístico

La entidad sumó 96 trabajos de artistas vascos durante 1999 y 2000

La caja guipuzcoana ha organizado la exposición Impulsando a los artistas vascos. Ultimas adquisiciones (1999-2000) al patrimonio artístico de Kutxa con el objetivo de acercar a los ciudadanos, como lo viene haciendo desde 1989, las adquisiciones de obras de artistas vascos aún vivos o ya fallecidos que no se encontraban muy representados en sus fondos y que poco a poco los van completando.

De esta forma, la sala Boulevard (Boulevard, 1) alberga desde ayer y hasta el próximo 26 de agosto, las 96 obras que han pasado a engrosar el patrimonio de la entidad durante los dos años citados, entre las que se pueden encontrar creaciones de destacados artistas como Néstor Basterretxea, Vicente Ameztoy, Pedro Chillida, Rafael Munoa, Ricardo Baroja, Juan Luis Goenaga o Rafael Ruiz Balerdi, entre otras muchas firmas.

La entidad financiera ha reproducido además en un catálogo las piezas adquiridas y ahora expuestas.

Los trabajos de pintura son los más numerosos en la muestra. Entre ellos se encuentran Evacuados y Plaza de Irún. 1928, de Ricardo Baroja, que se codean en la exposición con nueve óleos del pintor Juan Luis Goenaga.

Esculturas

Las últimas adquisiciones escultóricas de Kutxa incluyen el proyecto Pilotaz, de Anton Mendizabal, compuesto por piezas relacionadas con el mundo de la pelota y elaboradas en madera y hierro. Homenaje al pastor vasco, creación de Néstor Basterretxea, y Castillo pequeño y Castillo, de Ricardo Ugarte, son otros de los trabajos de escultura que han pasado a formar parte del patrimonio artístico de la entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el apartado de dibujos destacan los 13 trabajos en color de José María Alemán Amundarain, que reproducen escenas o rincones guipuzcoanos como El abrazo de Zabalaga, con los escultores Jorge Oteiza y Eduardo Chillida como protagonistas, el día del verdel en Mutriku, El Kursaal o la Plaza de toros de Ilumbe.

Las fotografías de Eduardo Laborde muestran las panorámicas que ofrece San Sebastián vista desde Ulía, desde la torre de Atotxa y desde la grúa del Kursaal. Una instantánea del mismo autor recuerda el momento en que los cubos de Moneo eran aún una simple estructura.

A la hora de realizar sus últimas adquisiciones, Kutxa no ha olvidado a los creadores más jóvenes y ha incorporado a sus fondos el segundo y el tercer premio del 38º certamen de artistas noveles, trabajos sin título ideados por Maider López Sanz y Jon Manzisidor, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_