La Filmoteca dedica el mes de agosto al cine español
Como comienza a ser tradicional, la Filmoteca Española dedica el mes de agosto, en su sede del castizo cine Doré, al ciclo Cine español de la A a la Z. En tres sesiones en la sala grande refrigerada y en una por la noche en la sala de verano al aire libre, se proyectará una selección de clásicos del cine español. Dado el elevado número de extranjeros que pueblan la capital por estas fechas, la mayoría de estas películas se exhibirán con subtítulos en inglés.
A pesar de su nombre, la Filmoteca Española no acostumbra a hacer ciclos sobre directores españoles actuales o clásicos. Debido a ello, el ciclo de Cine español de la A a la Z, aunque está integrado por películas demasiado conocidas, no deja de tener interés. Sin embargo, cada día es más urgente proyectar la olvidada obra de, por poner sólo tres ejemplos concretos, Carlos Arévalo, Ricardo Gascón y Alejandro Ulloa, directores de los años cuarenta, poco o nada conocidos, pero que realizan películas de indudable interés.
Entre las películas programadas para agosto destacan los clásicos Plácido (1962) y El verdugo (1963), de Luis G. Berlanga, obras maestras del humor negro realizadas sobre guiones del director y Rafael Azcona, o La caza (1965), de Carlos Saura, una de sus películas más simbólicas y representativas de su etapa con el productor Elías Querejeta.
Clásicas y recientes
El ciclo continúa su apuesta por el cine español con La tía Tula (1963), de Miguel Picazo, una buena adaptación de la novela homónima de Miguel de Unamuno; Los Tarantos (1963), de Francisco Rovira-Beleta, un musical rodado en Barcelona en ambiente gitano con la intervención de la gran Carmen Amaya; Nueve cartas a Berta (1965), de Basilio M. Patino, crítica y dura visión de la provincia española en la posguerra; o La busca (1966), de Angelino Fons, adaptación de la novela homónima de Pío Baroja.
Entre las películas más recientes programadas por la Filmoteca Española dentro de este ciclo en agosto, también destacan El hombre de moda (1980), atractiva película dirigida por Fernando Méndez-Leite; Amor propio (1984), un personal e interesante policiaco escrito y realizado por Mario Camus o La guerra de los locos (1987), original visión de la guerra civil ofrecida por el debutante Manolo Matji. Entre las más películas más actuales destacan en este ciclo los títulos de Merlín (1991), una de las pocas películas españolas del realizador experimental Adolfo Arrieta; y Alegre, ma non troppo (1994), una de las más divertidas y logradas comedias del especialista en el género Fernando Colomo.
Filmoteca Española. Santa Isabel, número 3. Metro Antón Martín. Consultar Cartelera. Entrada: 225 pesetas. Abono 10 sesiones: 1.700 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.