_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

'¡Éste es el coche!'

'¡Éste es!', gritó claramente en la noche uno de los encapuchados. Fue la señal para que sus compañeros lanzaran los cócteles mólotov contra el vehículo camuflado de la Ertzaintza, en el que viajaban los dos agentes hospitalizados. El grito lo pudo escuchar claramente Begoña, vecina de uno de los edificios de la plaza.

'Oí todo el festejo', relataba en la mañana de ayer. Según ella, eran 'un grupo hermoso, más de 20 encapuchados, chavales todos'. 'Primero tiraron un cóctel a la BBK y nos asomamos a la ventana. Vi venir un autobús y pensé, ya está, van a por él, pero no, lo dejaron pasar y me extrañó. Aquí estamos muy acostumbrados a ver quemar autobuses. Es que es una zona que tiene muchas vías de escape', explica.

Más información
Balza anuncia que responderá a la emboscada contra tres 'ertzainas'

Esta mujer ha presenciado mucha violencia, demasiada. 'Nos estamos deshumanizando. Ante hechos como éstos, al día siguiente la gente está como si no hubiera pasado nada'. Begoña asegura que la sucursal bancaria que más ataques ha sufrido es la del BBVA sita en la esquina opuesta a la de la BBK. Ayer, aquélla estaba decorada con pintadas de 'Gora ETA, PP-PSOE asesinos' y carteles en recuerdo de la etarra Olaia Castresana, muerta en Torrevieja el 24 de julio al estallarle su propia bomba.

Los hechos sucedieron 'muy rápidamente'. Tanto que cuando otra vecina se decidió a abrir su persiana 'ya había pasado todo'. 'Al vivir en un primero, siempre temo que me entre uno de esos artefactos por la ventana', confiesa esta última.

'Siempre hay un coche de la policía municipal aparcado en esta calle, porque el alcalde [Mikel Cabieces, del PSE] vive ahí, en General Castaños. En esa calle también vivía antes Carlos Iturgaiz', presidente del PP vasco, apunta Begoña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_