El Ayuntamiento de Leiza aprueba un homenaje al concejal asesinado
El único concejal de UPN que queda en el Ayuntamiento de Leiza, Gerardo Caballero, tras el asesinato el pasado 14 de julio de José Javier Mújica, rechazó ayer lanzar el cohete anunciador de las fiestas patronales que comenzarán el próximo día 10, en señal de luto por la muerte de su compañero. Todavía no se conoce quién será el encargado de lanzar el cohete, aunque el turno que correspondía a UPN se guardará para el año próximo.
El consistorio celebró el viernes por la noche un pleno en el que a propuesta de una moción del grupo municipal de EA se decidió rendir un homenaje a Mújica el próximo día 11, festividad de San Tiburcio, en el que se bailará un aurresku en honor del edil asesinado por ETA y se le entregará una placa a su viuda.
La propuesta fue aprobada con los votos a favor de EA y el edil de UPN, mientras que EH, que obstenta la mayoría absoluta en el consistorio se abstuvo por entender que 'en este conflicto hay también más gente que merecía un homenaje'.
Asimismo, el alcalde, Tomás Azpíroz (EH), propuso una moción que salió adelante con los votos de todos los grupos para que los vecinos se concentren a las 17 horas del 10 de agosto con el eslogan 'Por una paz y soluciones verdaderas'. UPN también apoyó este lema. En los últimos años, el lema de esa manifestación previa a las fiestas era siempre el de 'Euskal Presoak, Euskal Herrira (presos vascos a Euskadi)'.
Silvestre Zubitur, presidente del comité local de UPN en Leiza, aseguró en declaraciones a Europa Press que la actitud de EA no fue una sorpresa porque 'ellos están muy afectados, y siempre han condenado las muertes'. En cuanto a la actitud de los ediles de EH, consideró que 'es lo de siempre'. Recordó que el alcalde, tras el atentado, se ha dirigido a ellos en más de una ocasión 'y se nota totalmente que lo sienten, pero luego tienen sus consignas y tienen que ser fieles a lo que les dictan'.
Ambiente muy tenso
Uno de los concejales de EA, Fernando García, constató que el homenaje a Mújica constituye 'un tema a nivel individual y del pueblo, porque es aquí donde estamos pasándolo mal'. En este sentido, afirmó que los vecinos están viviendo 'en un ambiente muy tenso'. García insistió en que el asesinato de Mújica 'fue un disgusto muy grande para todos'. 'No creo que Leiza se merezca el trato que le están dando', concluyó.
El homenaje se hará, dijo, 'en respeto a la persona de José Javier Múgica'. 'Algo había que hacerle, pero tampoco le queremos dar más vueltas porque lo van a interpretar de mil maneras unos y otros', añadió. El edil nacionalista recordó que el pueblo de Leiza ha vivido circunstancias difíciles: 'Hemos tenido muertes no deseadas, unas naturales y otras antinaturales y lo hemos tenido que sufrir, también huelgas en la fábrica, pero siempre hemos sido un pueblo luchador y unido en el que nos hemos llevado estupendamente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.