Leitza recuerda de nuevo al edil de UPN asesinado en julio
El Ayuntamiento de Leitza, gobernado por EH, rindió ayer un nuevo homenaje a José Javier Múgica, concejal de UPN de esa localidad navarra asesinado por ETA el 14 de julio. El viernes pasado, su familia pidió la paz en el centro de la población junto a dirigentes de la formación abertzale.
El acto de ayer, dentro de las fiestas de la localidad, se celebró finalmente en la casa consistorial, pese a que la familia había solicitado en un principio que tuviese por marco la plaza del pueblo. Finalmente su viuda, Reyes Zubeldia, aceptó el cambio tras hablar por la mañana con el alcalde, Tomás Azpíroz, de EH.
Al acto asistieron todos los concejales (seis de EH, que se abstuvieron en el pleno en que se aprobó el homenaje, tres de EA y uno de UPN), la viuda y dos de los tres hijos del asesinado, compañeros de partido de Múgica y grupos de vecinos.
Zubeldia recibió una placa de manos del edil de EA Juan Oronoz, promotor del homenaje, y un ramo que le entregó el concejal de UPN. Se produjo un mínimo incidente porque en el salón de plenos estaba cubierta la figura del Sagrado Corazón, cuando la viuda había pedido expresamente que se hallase a la vista. La cortina, corrida al parecer por un error del alguacil, fue abierta.
Al término del acto, la viuda se dirigió a los presentes para decir, emocionada, que estaba 'muy agradecida a todo el pueblo'. Un mensaje similar pronunció en euskera.
Su hijo Daniel explicó que la familia interpreta el acto como un homenaje de EA. 'He ido porque lo ha organizado EA', dijo, para después criticar a los ediles de EH por estar 'contradiciéndose continuamente'. 'Le ponen una bomba a mi padre y ayer [por el viernes] hacen una concentración por la paz', añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.