La justicia de las víctimas
Así pues, después de todo, 'hay' justicia en el mundo. Radislav Krstic, general de las fuerzas serbias en el sitio de Srebrenica, ha sido hallado culpable de genocidio. Casi 8.000 personas de esta pequeña ciudad bosnia fueron asesinadas durante unos cuantos días de julio de 1995; sus asesinos estaban convencidos de que nunca se enfrentarían a un juicio.
Ahora, sin embargo, con la sentencia contra el general Radislav Krstic, la primera dictada por genocidio, el tribunal para crímenes de guerra de La Haya para la antigua Yugoslavia ha llegado a la mayoría de edad.
Este tribunal ha sido calificado por algunos como una especie de conspiración occidental. En realidad, al principio el apoyo de los Gobiernos occidentales fue poco entusiasta, en el mejor de los casos. Solamente la tenacidad de los investigadores y de los fiscales de dicho tribunal durante los últimos siete años ha hecho posible que se puedan pedir cuentas al responsable de la matanza, gracias también a la colaboración del Gobierno británico durante los últimos cuatro años, que al final decidió dar el apoyo internacional que le faltaba al tribunal.
A pesar de todas las estridentes reclamaciones, ésta no es la justicia de los vencedores. Todo lo contrario, es la justicia de las víctimas. La sentencia de 46 años no devolverá a nadie de la muerte. Pero intenta corregir un tremendo error. Permite que los críticos del tribunal internacional de La Haya se encaren con los familiares de los muertos, si se atreven. (...)
Londres, 3 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































