La mayoría de las tiendas no abrirá mañana, pese a que puede hacerlo
La patronal Cecoma, la más representativa entre los pequeños y medianos comerciantes de la región, anunció ayer que una considerable 'mayoría' de sus afiliados tendrá cerrados sus establecimientos mañana, domingo, cuando se pone en marcha el polémico decreto del Gobierno regional que permite a los locales comerciales abrir todos los domingos del mes de agosto. Estarán cerrados pese a que el pasado febrero habían aceptado ampliar de 14 a 18 el número de jornadas festivas en las que abrirían sus puertas.
Los que tampoco abrirán serán los supermercados, según fuentes cercanas a este sector. Abrirán, en cambio, las grandes superficies, como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, Cortefiel e Ikea, entre otros, según Anged, la patronal que representa a estas compañías. También lo harán algunos centros comerciales, así como pequeños comerciantes asociados en la patronal Copyme, que representa a unos 15.000 comercios. Su portavoz, Salvador Bellido, aseguró ayer que este colectivo tiene intención de trabajar al menos en la almendra central de Madrid, aunque no precisó cuántos establecimientos lo harán.
El consejero de Economía, Luis Blázquez, anunció la pasada semana que esperaba que abrieran sus puertas este domingo al menos unos 8.000 pequeños comercios instalados dentro de los grandes centros comerciales. Y es que el decreto no obliga a los comerciantes a abrir todos los domingos de agosto, sino que les permite hacerlo en caso de que así lo deseen. Pero Blázquez ha mostrado en más de una ocasión su interés en que los establecimientos abran los cuatro domingos de este mes para 'dinamizar el comercio madrileño' en la época estival. Pero no será tan fácil.
El presidente de Cecoma, Salvador Santos Campano, explicó ayer que, al no estar obligados, un 90% de los miembros de la patronal echará el cierre. '¿A quién le vamos a vender si no hay nadie en Madrid? Las costumbres hacen leyes y el que tenía previsto cerrar lo hará, y el que no, no. Para nosotros será una jornada normal, como todos los meses de agosto', declaró.
Con la decisión de permanecer cerrados mañana, el pequeño comercio, según Santos Campano, quiere 'hacerle entender' a Blázquez que 'agosto seguirá siendo igual. Probablemente se incrementará el turismo, pero nada más'.
No piensa así Salvador Bellido, de Copyme, para quien la idea de 'dinamizar' el comercio madrileño merece 'una oportunidad'. 'Es que no se trata de obligar a nadie a abrir. Es sólo un experimento y nosotros firmamos un acuerdo con el consejero y somos consecuentes con ello', dijo Bellido.
El decreto regional de ampliación de horarios comerciales fue aprobado el pasado 23 de noviembre. Tan polémico fue, que las patronales Cecoma y Unipyme convocaron un cierre de comercios el 22 de enero en protesta por la medida. Pero después, tras largas negociaciones, el consejero Blázquez logró un acuerdo con estas asociaciones. Ambas aceptaron la normativa, aunque Cecoma ahora se descuelga y no la secunda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.