_
_
_
_

El precio de los hoteles mantiene un ritmo de subida anual del 10%

Hurtado pide 'racionalidad' a los empresarios

Entre junio de 1999 y junio de 2001, los hoteles andaluces han subido sus precios un 20,6%, y son junto a los de Madrid y Cataluña los que más se han encarecido en ese período.

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) del pasado mes de junio marcó un incremento interanual en Andalucía del 10,1%, cuatro décimas menos que el incremento producido en el mismo mes del año 2000. Sí hay una nota distintiva respecto al año anterior, y es que se ha estrechado la diferencia en el margen de encarecimiento entre los hoteles andaluces y los del resto de España. Si en junio de 2000 los precios de los alojamientos crecieron en Andalucía un 3,2 puntos por encima de la media nacional, este año la diferencia se ha reducido algo, hasta 2,5 puntos, debido a que se ha roto la tendencia a la moderación que mantenían los hoteles de las comunidades autónomas donde el sector turístico tiene menos peso.

Es más, el incremento de precios hoteleros en Andalucía es similar e incluso inferior al de los principales destinos peninsulares. Los hoteles valencianos se han encarecido un 13% en el último año, los madrileños un 11% y los catalanes un 10%. Andalucía es además la comunidad donde más dinamismo muestra la actividad turística, frente al descenso registrado en las islas. Los hoteles canarios mantienen la política de reducción de precios iniciada el año pasado, y sus tarifas se mantienen ahora inalterables, mientras que en Baleares se ha producido una subida del 7,3%.

Competitividad

El consejero de Turismo y Deportes, que insiste en recomendar que no se produzcan incrementos de tarifas superiores al Índice de Precios al Consumo (IPC), lamenta que 'algunos empresarios no quieran enterarse de que el turista es cada vez menos fiel a los destinos, sobre todo en verano, y que ante situaciones de crisis económicas mira más por el dinero que por el destino que elige'. 'Hay que ser sensatos para no cargarse la gallina de los huevos de oro', insiste. El consejero andalucista reconoce que se han hecho grandes esfuerzos en modernizar la planta hotelera y mejorar los servicios, pero recomienda a los empresarios que no tengan prisas 'en recuperar las inversiones'.

Visión distinta tiene la gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, quien sostiene que los incrementos de precios están 'justificados' por estas mejoras y que sigue existiendo una adecuada relación calidad/precio, sin que peligre de momento el flujo de visitantes. 'En Turquía los precios son un 30% más baratos, pero no hay ni la mitad de los servicios que aquí', argumenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_