_
_
_
_
Campeonatos del Mundo de Edmonton | ATLETISMO

La IAAF sólo permitirá una salida falsa por prueba a partir de 2003

Santiago Segurola

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que ayer eliminó la palabra amateur de su nombre para sustituirlo por el término asociación, aprobó la modificación de la regla que determina el número de salidas falsas en las carreras entre los 100 y los 400 metros. La nueva norma, que entrará en vigar el 1 de enero de 2003, establece que sólo se permitirá una salida falsa por prueba. Las posteriores serán castigadas con la eliminación. Hasta ahora, cada atleta disponía de la posibilidad de cometer una infracción. En la segunda quedaba excluido de la carrera.

La aprobación de la regla se produjo después de un fuerte debate en el congreso de la IAAF, que se celebra en Edmonton. La Federación Española propuso una medida más radical: la eliminación inmediata del atleta que cometiera una salida irregular, en sintonía con lo que sucede en la natación, en la que la exclusión es instantánea. Esta posición registró 74 votos a favor frente a los 81 que obtuvo la propuesta ganadora.

Más información
Nueve atletas a la búsqueda de un lugar en el podio
Regresión y falta de carisma
La EPO irrumpe por sorpresa en el festival
El maratón más fuerte
Un cambio de mucho peso

En cualquier caso, la nueva norma supone un cambio profundo para las pruebas de velocidad, en las que es habitual una fuerte demora debido al alto número de salidas falsas. Los velocistas han expresado su rechazo a las medidas de la IAAF. Consideran que es un freno antinatural en unas carreras de carácter explosivo. Sin embargo, Maurice Greene, plusmarquista de los 100 metros, ya ha dicho que no quiere conflictos: 'Acataré las reglas y me dedicaré a lo mío, a correr lo más rápido posible'.

Con respecto a los saltos, en los que también había propuestas de modificación, no se produjeron cambios. La idea de permitir sólo cuatro intentos en la longitud y el triple, en vez de los seis actuales, continúa en el ánimo de la IAAF, pero por el momento se mantienen las viejas reglas. En altura y pértiga siguen los tres intentos, a la vista de las dificultades que había causado el experimento de conceder sólo dos saltos nulos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_