Nueve atletas a la búsqueda de un lugar en el podio
La irrupción de los lanzadores, la baja forma de los saltadores y la renovación del medio fondo y el maratón han modificado el centro de gravedad tradicional de la selección española. Éstos son, por orden de actuación, los puntos fuertes de un equipo español que ha llegado a Edmonton con la referencia de las cuatro medallas conseguidas en Sevilla 99 y las ausencias de Abel Antón (oro en el maratón de los dos últimos Mundiales, en Sevilla y Atenas) y Yago Lamela (plata en el salto de longitud).
- Francisco Fernández: 20 kilómetros marcha. Francisco, Paquillo, Fernández deberá seguir cumpliendo con su progresión regular (15º en Sevilla, en 1999, y séptimo en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000) y rondar el podio en una prueba en la que los grandes rivales del granadino, de 24 años, serán los rusos Illya Markov (oro en Sevilla) y Viktor Burayev y el australiano Nathan Deakes.
- Manuel Martínez: peso. La gran esperanza española. La irresistible progresión de Manuel Martínez, su fuerza competitiva y sus 21,29 metros convierten al leonés en uno de los grandes favoritos para las medallas. El surafricano Janus Roberts (21,97) y el norteamericano John Godina (21,95) deberían ser sus grandes rivales.
- Niurka Montalvo: salto de longitud. Niurka Montalvo, ganadora en Sevilla y ausente en Sydney por problemas burocráticos con su país de origen, Cuba, que no se lo permitió, no está en su mejor año. Su mejor marca (6,88 metros) está muy lejos de los 7,06 que consiguió saltar en la capital andaluza y data de los Mundiales en pista cubierta de marzo pasado. En cualquier caso, podrá entrar en la lucha por las medallas con la rusa Tatiana Kotova y la alemana Heike Dreschler.
- Martín Berlanas y Antonio Jiménez: 3.000 metros obstáculos. Tras los kenianos y los marroquíes, dos españoles sin complejos, Martín Berlanas y Antonio Jiménez. Son los europeos con mejores marcas en la distancia y su arrojo y su habilidad podrían permitirles infiltrarse en una de las especialidades dominadas tradicionalmente por los especialistas africanos.
- Mario Pestano: disco. La progresión de Mario Pestano, que se acerca a toda velocidad a la barrera de los 70 metros, le han convertido en uno de los grandes nombres de la prueba, aunque el canario hace gala de una gran prudencia. Está aún lejos del lituano Alekna y del surafricano Kruger, pero no tanto, y cada vez se aproxima más y más a ambos.
- José Antonio Redolat, Reyes Estévez y Andrés Díaz: 1.500 metros. La posible ausencia del argelino Alí Saidi-Sief podría abrir la puerta de las medallas a un trío español compuesto por un José Antonio Redolat que busca consagrarse en una gran competición, un Reyes Estévez que quiere redimirse del todo después de que se prescindiera de él para la cita olímpica de Sydney y el siempre luchador Andrés Díaz. Por encima de todos ellos se encuentra el marroquí Hicham el Guerruj. También cuentan para el podio el portugués Rui Silva y el keniano Lagat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.