CINE Y ACADEMIA

El actor Javier Albalá, grave al clavarse una navaja en un rodaje

Participaba en una secuencia en una calle de Madrid para el primer largometraje de Liberto Rabal.

El actor Javier Albalá, de 32 años, protagonista de las series Abogados (Tele 5) y Raquel busca su sitio (Televisión Española), resultó herido de gravedad en la madrugada de ayer al clavarse accidentalmente una navaja durante el rodaje de una película en el centro de Madrid. Albalá participaba alrededor de la una de la madrugada, en la madrileña calle de Pelayo, en la filmación de una escena violenta del que es el primer largometraje como director del actor Liberto Rabal y que se va a titular Síndrome. La Policía Municipal afirma que el rodaje carece de los permisos necesarios.

Albalá seguía a la protagonista femenina de la película, Adriana Davidova, esposa de Liberto Rabal, por las calles del barrio de Chueca. En la escena tenía que atacar por la espalda a un compañero de reparto, Francisco Brives, que hace de vendedor de droga en el filme.

Antes del accidente, Albalá y Brives habían rodado una toma de la escena sin el arma blanca. 'Javier perseguía y espiaba a la chica de la película. Yo hacía de camello y él me atacaba por la espalda. Me dijo: 'Yo hago que te clavo la navaja y te caes al suelo', explicó ayer Brives. 'Rodamos esa escena y todo salió como estaba previsto. Yo me caí al suelo y punto', añadió.

Antes de rodar la segunda toma, Albalá sacó la navaja y la abrió. Antes de abalanzarse sobre su compañero de reparto trató de cerrar la navaja contra el pantalón de su pierna derecha. Fue entonces cuando por accidente se clavó la navaja, de ocho centímetros de hoja. El actor sufrió una herida incisa en la cara interna del muslo derecho que le seccionó la arteria femoral. La escena está grabada y agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han incautado de la cinta.

La pierna del actor comenzó a sangrar y sus compañeros en la película corrieron en su ayuda. 'Yo no sé hacer un torniquete, pero entre Liberto, Adriana y yo lo hicimos. Luego sujetamos la herida hasta que llegó la ambulancia', explicó Brives.

Una ambulancia del Samur-Protección Civil trasladó al actor al hospital Puerta de Hierro. De ahí le evacuaron con urgencia al hospital Clínico. Fue sometido a una intervención quirúrgica y en la tarde de ayer permanecía ingresado en la unidad de cuidados intensivos. Albalá perdió mucha sangre y estuvo a punto de desangrarse, según fuentes sanitarias. Una representante del actor aseguró, sin embargo, que Javier se encontraba bien. 'No ha sido tan grave', afirmó, antes de negarse a dar ninguna información sobre la productora de la película.

El Ayuntamiento de Madrid no tiene constancia de que los responsables del filme tuvieran el permiso municipal necesario para rodar la escena en la que ocurrió el accidente.

De hecho, la que será la primera película como director del nieto de Paco Rabal no figura entre las 15 filmaciones que cuentan con la autorización del Consistorio. La Policía Municipal aseguró ayer que no tiene ninguna constancia de que en la madrugada de ayer en la calle de Pelayo se fuera a rodar escena alguna.

Albalá ha protagonizado otras películas, como Segunda piel, del director Gerardo Vera, o Morirás en Chafarinas, de Pedro Olea. Además, ha participado en Más que amor frenesí, de Menkes, Albacete y Bardem; Cascabel, de Daniel Cebrián, o Todo me pasa a mí, de Miguel García Borda.

El actor Javier Albalá.
El actor Javier Albalá.EL PAÍS

Los accidentes de Noriega y Bardem

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS