EL FESTIVAL DE POP DE BENICÀSSIM CALIENTA MOTORES
Más de 6.000 jóvenes han instalado ya sus tiendas en la zona.
La noche de hoy se inicia oficialmente el Festival de Benicàssim, que dando incontestables muestras de salud alcanza este año su séptima edición. Fiel a la tradición, una fiesta en el velódromo, antiguo emplazamiento del certamen, dará la bienvenida a los asistentes, que a partir del viernes podrán seguir el grueso de la programación, considerada unánimemente como una de las mejores que el Festival Internacional de Benicássim (FIB) ha deparado a lo largo de su historia. En correspondencia, los organizadores esperan una afluencia de público que bata los registros marcados por anteriores ediciones. Así lo manifestaba Miguel Morán, codirector del FIB. Mientras por su teléfono móvil apagaba los naturales incendios aparejados a un acontecimiento de tales dimensiones, aseguraba que 'si nada se tuerce alcanzaremos y probablemente superaremos las 22.000 personas que conseguimos reunir en nuestra mejor edición, la de 1999'.
Morán basaba esta predicción en la marcha de la venta anticipada, que en el último recuento se situaría en una cifra superior a los 12.000 abonos. Para apuntalar lo correcto de su vaticinio, la zona de acampada ya comenzó a poblarse el mismo lunes, día de apertura, y ayer miércoles se calculaba que unas 6.000 personas ya habían instalado su tienda en una de las dos zonas que la organización ha establecido a tal efecto. La segunda zona, aún no demasiado poblada, es la que no está justo al lado del recinto del festival, y para salvar las distancias contará con un servicio de autobuses.
Las razones que explican el probable éxito del FIB 2001 hay que buscarlas en dos argumentos. Por un lado, el festival se ha mantenido fiel a un patrón que ha cultivado el pop independiente y los grupos con una estética y discurso que se escapan de los gustos mayoritarios, demostrando que en España hay público consumidor de este tipo de música. Por otro lado, el FIB ha podido ofrecer este año un cartel muy atractivo que ha superado las bajas de Tricky o Magnetic Fields ofertando a cambio nombres como los de PJ Harvey, Pulp, Big Star, Belle & Sebastian, The Flaming Lips, The Divine Comedy, Chucho, Mercury Rev, Mogwai, Manic Street Preachers, Orbital o Stereo MC's.
En suma, nombres desconocidos para todo aquel que ignore que indie es diminutivo de independiente y sobradamente populares entre una juventud que no sólo se distingue por llevar tatuajes o ponerse pendientes allí donde no resulta habitual.
Carpas para desfiles de moda y espacios para dar rienda suelta a la creatividad asociada a los ordenadores complementarán la oferta de una ciudad casi autónoma dentro de Benicàssim.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.