Halladas siete melodías finlandesas de Shostakóvich
Polémica porque círculos fineses opinan que fueron encargadas por Stalin
Irina Shostakóvich, la viuda del compositor soviético Dmitri Shostakóvich (1906-1975), se encontró con un sorprendente hallazgo en el trastero de su casa moscovita: partituras correspondientes a los arreglos del maestro para una serie de siete melodías populares finlandesas. El estreno mundial de estas composiciones se celebrará dentro de un mes en el pequeño festival de música de Kaustinen, a 450 kilómetros al noroeste de Helsinki. Entre las melodías hay cinco que son verdaderos símbolos del acervo cultural finés, como, El cielo es azul y blanco y La fresa es una baya roja. Las composiciones datan, al parecer, de 1939, poco antes de que se iniciasen las hostilidades entre la Unión Soviética y Finlandia.
Durante la II Guerra Mundial, los dos vecinos estuvieron del bando opuesto, razón suficiente para que las partituras no salieran a concierto. Una vez que en Europa se silenciaron los cañones, Shostakóvich visitó Finlandia en varias ocasiones, pero guardó silencio sobre la serie de siete melodías populares que había compuesto.
Esto ha bastado para que los círculos más nacionalistas de Finlandia, siempre muy suspicaces sobre las intenciones de su vecino del Este, pusieran el grito en el cielo. Según ellos, las composiciones fueron hechas por orden de Stalin, que quería celebrar con estas melodías la ocupación total de Finlandia por el Ejercito Rojo. La polémica está servida. Dichos círculos consideran que es una actitud antipatriótica estrenar estas composiciones en suelo finés. La visita del primer ministro ruso, Vladímir Putin, a Finlandia, prevista para el primero de septiembre, la misma fecha del estreno, ha echado más leña al fuego.
Ajena a esta polémica, Irina Shostakóvich autorizó al compositor finlandés Pehr Henrik Nordgren preparar el estreno mundial. En Moscú se prepara una presentación de la serie para el 19 de septiembre, mientras que en París se podrá escuchar el próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.