'Estos pilotos ucranios se han jugado la vida'
Los extranjeros que pilotan los helicópteros contra el fuego se ganan el calificativo de héroes en Cazorla
'Se han jugado la vida, tienen un sentido del riesgo muy por encima de los pilotos españoles'. El alcalde de Cazorla, Francisco Navarrete, ensalzaba ayer la pericia de los pilotos ucranios y de otras nacionalidades cuya actuación consideró como 'determinante' para el control y extinción del fuego. 'Han trabajado hasta la extenuación', afirmaba el alcalde de La Iruela, Antonio Castillo, mientras observaba con admiración el ir y venir de los helicópteros hasta el lago del complejo hotelero Noguera de la Sierpe, ayer utilizado como improvisado lugar para repostar las bombas de agua.
El subdirector del Centro Operativo Regional del Infoca, Ernesto Esteso, explicó ayer que 'el buen resultado' y 'magnífico rendimiento' que había estado dando en Andalucía el trabajo desarrollado por los pilotos y los helicópteros de gran capacidad que llegaban de países del este de Europa (fundamentalmente del antiguo bloque de países soviéticos) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente hizo que la Junta de Andalucía realizase un concurso propio para tener los servicios de dos de ellos.
Las aeronaves de fabricación rusa son las que pueden transportar más cantidad de agua
El primer helicóptero del modelo Kamov Ka-32-A que se utilizó en Andalucía llegó en 1998 desde el Ministerio de Medio Ambiente. Un concurso público hizo que la empresa Transportes Aéreos del Sur ganase el contrato para trabajar con el Infoca desde 2000 hasta 2002 con helicópteros situados en Huelma (Jaén) y Madroñalejo (Sevilla). Los Kamov Ka-32-A y sus pilotos, 'habilitados por Aviación Civil', según resaltó Esteso, tienen capacidad para almacenar 4.500 litros de agua frente a los 1.200 que son habituales en otros aviones y helicópteros. Estas aeronaves causan una gran impresión por su sensación de robustez y el doble rotor y sus aspas que la coronan. Es un helicóptero que muchos tildan de incomparable a la hora de realizar este tipo de trabajo, ya que la cantidad de agua que puede transportar es mucho mayor a la de los modelos diseñados en Estados Unidos o Europa. Desde la empresa que los contrata se resalta que este modelo de helicóptero es el único homologado parea volar en la Unión Europea de los de su clase. Ahora su presencia ya se ha hecho habitual en Andalucía y se han repartido en dos puntos distantes para cubrir la parte oriental y la occidental de la comunidad.
Junto a los pilotos de Europa del Este que tripulan estos helicópteros, también trabajan especialistas procedentes de Suráfrica, Chile, Argentina y militares retirados españoles, según confirmaron desde la Junta de Andalucía.
En estos aparatos de gran capacidad de abastecimiento, explicó Esteso, viajan habitualmente un piloto y un ingeniero extranjero que conoce bien el funcionamiento de los helicópteros, junto a otro copiloto español, que a la vez les suele servir de intérprete. 'Muchos de los pilotos de Europa del Este que ahora trabajan aquí ya han aprendido bastante el idioma y se entienden con claridad, pero otros necesitan de alguien que les vaya traduciendo', destacó el subdirector del centro.
Sin embargo, la percepción que de estos pilotos se tenía en España no ha siempre la del héroe y ha sido blanco de críticas y algunas reivindicaciones. Desde algunas asociaciones de profesionales españoles se ha llegado a asegurar que se les contrataba por salarios inferiores a los que se pagarían a pilotos españoles y que no se respetaban las normas básicas de seguridad, como los tiempos de descanso entre vuelos.
Desde Transpores Aéreos del Sur se niega todo esto. Más bien se asegura que a los llamados ahora 'héroes de Cazorla' se les paga un salario más alto que a los españoles. Uno de sus directivos, Manuel Cano, aseguraba ayer que en sus países de origen el alquiler de estos helicópteros con sus pilotos puede llegar a costar hasta medio millón de pesetas por hora. Cano asegura que contar con esta gente no es un capricho. Por un lado está el valor de sus aeronaves, con una capacidad enorme. Además, al estar matriculados fuera de la Unión Europea, los helicópteros tienen que estar bajo el mando de un piloto de esa nacionalidad.
Pero lo que más valora Cano, desde sus experiencia como piloto, es la profesionalidad de estos ucranios, polacos, chilenos o surafricanos. 'Es que son estupendos', asegura al tiempo que calcula que en los cuatro meses que pueden llegar a pasar en España tienen una media de 150 horas de vuelo sobre el fuego.
En la extinción del incendio de Cazorla participaron once helicópteros, tres de gran capacidad -los citados Kamov de matrícula y tripulación ucrania-, tres aviones anfibio, tres aviones de carga en tierra y uno de coordinación, a los que se suman desde tierra 13 autobombas. En cuanto a medios humanos, durante los tres turnos que han trabajado desde que el fuego comenzó, han participado unas 900 personas del Infoca, Ministerio de Medio Ambiente, Protección Civil y Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.