_
_
_
_

El turismo abre una guerra de cifras entre el sector y el Gobierno de CiU

El Ayuntamiento de Barcelona califica de 'irresponsable' a Subirà

Clara Blanchar

Jordi Portabella esgrimió ayer datos del Centro de Estudios Turísticos según los cuales la ocupación hotelera de la ciudad durante el mes de julio ha descendido un 1%. Sin embargo, Portabella asegura que este descenso se debe a que este verano hay 3.000 camas más que la temporada pasada. Si la cifra de pernoctaciones se compara 'con las camas existentes el año 2000, se produce un aumento del 2%', dijo.

Las declaraciones del consejero Subirà también han levantado ampollas entre el sector turístico de Girona y Tarragona, cuyos responsables salieron ayer a la palestra para mostrar las discrepancias.

La cifra sobre Barcelona presentada por el consejero Subirà, relativa al descenso del 4% durante la primera quincena de julio, fue confirmada el martes por el presidente del Gremio de Hoteleros y vicepresidente de Turismo de Barcelona, Jordi Clos. Para que nada faltara en la ceremonia de la confusión, el director del mismo patronato, Pere Duran, compareció ayer junto con Portabella para avalar que el descenso es sólo del 1%, y no del 4% como dijo Subirà y corroboró Jordi Clos. Duran explicó que las series sobre ocupación indican que si se pierde algún punto en julio se suele recuperar en agosto, por lo que pidió esperar al final de la temporada y sumar las cifras del verano entero.

Los datos proporcionados ayer por el Ayuntamiento 'refuerzan la evolución positiva del turismo en Barcelona', según el concejal de Turismo, Jordi Portabella. Durante el primer semestre del año la ocupación hotelera fue del 86,7%. 'Un porcentaje muy difícil de superar cuando se crean más habitaciones', afirmó Portabella. Las pernoctaciones aumentaron un 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior y el número de visitantes subió un 4,5%. El concejal subrayó, además, que estos incrementos se están comparando con 'el mejor año de la historia para el turismo de la ciudad'.

La ciudad de Barcelona está consolidando 'dos patas de gran importancia para el turismo', añadió el concejal republicano. Por una parte, el aumento del turismo de negocios: Barcelona es la primera ciudad del mundo en congresos contratados para el año 2002. Y por otra, el turismo de cruceros, que ha aumentado un 7,1% de enero a junio debido, sobre todo, a las compañías norteamericanas. Portabella aseguró que Barcelona se ha convertido en el primer puerto de cruceros del Mediterráneo y figura, junto con el puerto griego del Pireo, entre los 20 primeros del mundo.

En realidad, Subirà y Portabella se baten con cifras sobre el turismo, pero lo que está en la base es la supuesta inseguridad en las calles de Barcelona. El discurso de Subirà, en el que se citaba la inseguridad callejera con una preterición (decir que no se va a decir lo que se dice), era de hecho una crítica al gobierno municipal.CiU y el PP aprovechan la inseguridad de las calles de Barcelona para cargar contra el Gobierno municipal, que a su vez se defiende diciendo que el orden público no es competencia del Ayuntamiento, sino de la policía. Portabella dio ayer algunos datos sobre la inseguridad en la ciudad de Barcelona, utilizando fuentes de la propia policía, según los cuales durante el mes de julio se presentaron 9.552 denuncias, que representan un imperceptible descenso del 0,32%. De éstas, 2.848 corresponden al distrito de Ciutat Vella, que tampoco presenta variación.

Portabella cogió el toro de esta polémica por los cuernos y replicó directamente a Subirà: 'Las declaraciones del consejero eran claramente políticas y pretendían dar a entender que en los lugares donde la seguridad depende del Gobierno catalán, como la Costa Brava, todo va bien, mientras que en Barcelona va mal'.

Pero para los sectores turísticos la polémica no es puramente instrumental. El asunto es más que serio, y de ahí que ayer se sumaran al debate en términos estrictamente turísticos.

Domènec Biosca, presidente de la Asociación de Expertos y Directivos de Empresas Turísticas, añadió otro ingrediente a la polémica al afirmar: 'No es bueno iniciar una guerra de cifras sobre ocupación hotelera. Lo que se debe medir es los ingresos que proceden del sector'. En su opinión, 'es un error valorar la ocupación cuando el número de camas se incrementa anualmente'. 'Es cierto que es necesario mejorar la seguridad y la oferta de ocio, pero cualquier persona que vaya a La Rambla verá que el turismo funciona a tope'.

Octavi Bono, gerente del Patronato de Turismo de Tarragona, calificó la temporada de 'excelente' y atribuyó la ligera caída del número de turistas a factores coyunturales perfectamente previstos, informa Lali Cambra.

El gerente de la Asociación de Hostelería de la Costa Brava Centro, Martí Sabrià, también arremetió contra Subirà. El consejero habló de un aumento del 12% en esta zona, mientras que a los hoteleros, dijo Sabrià, les consta un descenso del 2,3%. Sabrià aseguró que el Gobierno catalán nunca les consulta a la hora de elaborar estadísticas de ocupación, informa J. Vergés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_