_
_
_
_

Portabella tratará de evitar la representación de la ópera de Távora

La alcaldía deja solo al concejal en sus críticas al director teatral

Jordi Portabella, concejal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Ayuntamiento de Barcelona y tercer teniente de alcalde, manifestó su condena 'a un acto que no persigue otra cosa que el enriquecimiento económico a cambio de la muerte de un animal', informa Europa Press. Portabella se refería a la ópera con lidia Carmen, ópera andaluza de cornetas y tambores, de Salvador Távora, cuya representación fue prohibida en septiembre de 1999 por la Generalitat en aplicación de la Ley de Protección de los Animales del Parlament, que prohíbe el maltrato de animales en el curso de un espectáculo. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la Generalitat a indemnizar a Távora y al empresario taurino Paco Dorado por dicha prohibición, por lo que es muy posible que el director de La Cuadra de Sevilla intente representar próximamente la obra en la ciudad.

Portabella -quien, según el portavoz oficial de la alcaldía, hablaba sólo en su calidad de presidente del Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales y no del consistorio- hizo público también su apoyo al recurso de casación que el Departamento de Interior de la Generalitat presentará ante el Tribunal Supremo. El concejal afirmó que la ópera Carmen constituye 'un fraude de ley y que vulnera la Ley de Protección de los Animales', una norma que 'solamente permite matar toros en corridas y encierros'. Távora siempre ha defendido que la lidia del toro no debe producirse dentro del espectáculo, sino en el intermedio entre sus dos actos.

De hecho, la sentencia del TSJC que condena a la Generalitat a indemnizar al director teatral por la 'conculcación del derecho fundamental a la creación y producción artística', hecha pública el pasado lunes, abona esta tesis al señalar que, en efecto, el rejoneo de Carmen 'iba a practicarse conforme a las reglas del toreo en una instalación encaminada a tal fin' y señala que la ópera constituye 'un conjunto único en el cual se establece un paréntesis -descanso, en otros espectáculos- para realizar la lidia del toro conforme a lo establecido en la normativa al respecto'.

Representación de <b></b><i>Carmen</i> en Tarragona.
Representación de Carmen en Tarragona.JOSEP LLUÍS SELLART

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_