Renfe niega que alguno de sus trenes fuera el causante del incendio
Afectado un monte de utilidad pública
Nueve dotaciones de bomberos, dos hidroaviones y cinco helicópteros fueron necesarios para extinguir un incendio que ayer destruyó 64 hectáreas de masa forestal sin arbolar en Los Molinos, en la sierra de Guadarrama. Las investigaciones tratan de determinar si las llamas fueron causadas por 'las chispas de un tren', como creen algunos vecinos, dado que el siniestro empezó junto a las vías.
El incendio comenzó a las 13.30 y estuvo activo durante más de siete horas. A las 21.30, tres helicópteros de los bomberos de la Comunidad todavía vertían agua sobre los pequeños focos aún activos. Las llamas provocaron la intervención de cinco autobombas, tres retenes y una máquina cortafuegos de los bomberos de Segovia, un hidroavión llegado desde Zaragoza y la movilización de la brigada helitransportada y una avioneta de extinción de incendios de la base de bomberos de la Iglesuela (Ávila) para evitar que las llamas se propagaran por la ladera segoviana.
El incendio provocó la suspensión del servicio de trenes de Renfe en la vía férrea que une Madrid con Segovia, entre las estaciones de Cercedilla y Tablada. Los viajeros afectados fueron conducidos de una estación a otra en autobús para, desde Tablada, retomar un nuevo tren hasta Segovia.
Las labores de extinción se vieron dificultadas por el viento que soplaba en la zona. En 25 minutos, el viento provocó que las llamas ascendieran desde la ladera de la zona de La Peñota, en el municipio de Los Molinos, hasta la cresta de la montaña.
El hecho de que el lunes se registrara otro incendio en el mismo lugar, aunque de menor gravedad, y que ambos siniestros coincidieran con los horarios de paso de trenes por esa zona, hace sospechar a algunos vecinos que las chispas provocadas por algún convoy fueran la causa del incendio. Los bomberos de la Comunidad han confirmado que el fuego se inició 'cerca de las vías'.
Renfe negó 'cualquier relación del tren o del servicio ferroviario con el incendio'. La compañía abrió de nuevo la línea a las 21.40.Muchos vecinos de Los Molinos sospechan que las chispas que provocan los trenes pudieron ser la causa del incendio y culpan a Renfe, además, de 'no tener las vías limpias de rastrojos, lo que facilita que el sol pueda hacerlos arder con facilidad'. Algunos recordaban ayer el incendio ocurrido el 17 de agosto del año pasado entre los municipios de Bustarviejo, Miraflores y Navalafuente. Entonces, la Comunidad imputó ese siniestro a las chispas originadas por un talgo. Pero el posterior examen técnico de la locomotora descartó esa hipótesis.
Renfe salió al paso rápidamente para acallar las críticas de algunos vecinos de Los Molinos que, ante la proximidad de la vía con el incendio, lo atribuyeron a las chispas de los trenes.
La compañía, tras negar 'rotundamente' esa posibilidad, sostiene que los más 'perjudicados' por el incendio fueron la propia empresa y los 250 viajeros que estaban utilizando la línea en esos momentos.
Los bomberos avisaron a Renfe de que podía restablecer el servicio a las 21.30 y diez minutos más tarde, la compañía daba tensión a la catenaria de la línea para que pudieran llegar hasta Segovia los dos últimos trenes que conforman el servicio diario.
Algunos vecinos de Los Molinos y de Cercedilla presenciaban la extinción del incendio en La Peñota como si se tratara de un espectaculo pirotécnico. El ruido de los hidroaviones y helicópteros comenzó a las 14.00 y les acompañó hasta las 21.30. 'A las dos de la tarde empezaron a sonar las sirenas de los bomberos, aunque el momento álgido fue a las tres, cuando el aire propagó las llamas por toda la ladera de la montaña', recuerda Manuel.
El fuego ha destruido 64 hectáreas de matorral, piorno y pastizal de un monte de utilidad pública y, por tanto, de propiedad pública en su mayor parte, según fuentes de Medio Ambiente.
Los bomberos continuaron trabajando durante toda la noche pasada y seguirán hacéndolo parte de la mañana de hoy para evitar que las brasas reaviven el incendio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.