300 evacuados y 500 hectáreas quemadas en el parque natural de Cazorla
Otro incendio quema 65 hectáreas en Guadarrama
El servicio contra incendios de la Junta de Andalucía (Infoca) destacó que el fuego comenzó en varios frentes a la vez, pero no quiso adelantar que su origen sea intencionado hasta concluir la investigación. Anoche las llamas habían arrasado ya 500 hectáreas de pinares, obligado a evacuar a 300 vecinos y el Infoca reforzaba los medios de extinción así como mantenía preparada la posible evacuación de hasta 3.000 personas.
El alcalde de La Iruela, Antonio Castillo, uno de los municipios afectados, explicó que las llamas se propagaron rápidamente alrededor de una antigua central eléctrica. Las llamas se expandieron desde Cerro Moreno en diferentes direcciones avivadas por el viento.
Para el alcalde de Cazorla, Francisco Navarrete, todo está más claro: "Eso ha sido uno que sabía muy bien lo que hacía, ha escogido el día idóneo y el lugar preciso para hacer una chimenea de la que saltaron hasta piedras. Vamos, que ha sido intencionado está más claro que el agua".
El fuego no provocó ningún daño personal pero hasta media tarde estuvo cortada la carretera de acceso al parque natural, la A-319. En la tarde de ayer, todavía quedaban activos dos frentes, aunque los alcaldes pensaban que podría quedar extinguido a lo largo de la noche.
"Lamentablemente sí se ha producido un daño en el medio ambiente, pero lo importante es que desde el principio se ha trabajado duro para que no hubiese ninguna persona afectada", indicó Antonio Castillo.
A lo largo del día, sólo se pudo sofocar el fuego con medios aéreos (dos aviones y cinco helicópteros) y únicamente a partir de las siete de la tarde, cuando remitió el viento, pudieron comenzar su trabajo los retenes en tierra formados por 300 personas. Los vecinos de la zona no recordaban un viento tan fuerte como el que comenzó en la tarde del lunes, de unos 40 kilómetros por hora. El alcalde de La Iruela lo calificó de "anómalo" y "caliente". "Era imposible controlar nada porque ha habido remolinos que se han dado la vuelta, han cambiado de dirección y se han llevado las llamas hacia otro lugar", relató Castillo.
Los empresarios de la zona mostraron su preocupación por la repercusión que pueda tener el incendio sobre el turismo en el parque. Francisco Navarrete aseguró que hubo personas que tenían plazas reservadas en los hoteles y decidieron marcharse ayer mismo.
Este verano ya han ardido otros parajes de interés ecológico y turístico en Andalucía. La madrugada del 20 de julio fueron desalojadas 900 personas de madrugada en Mijas (Málaga) por un incendio que calcinó 550 hectáreas y dos días después otro fuego destrozó otras 227 y obligó a evacuar a varias familias. Además hubo un incendio importante en el parque natural de la Sierra de Andújar (Jaén) y ardieron 100 hectáreas de pinos en la Sierra de la Hoz, en Granada.
También ayer se originó un fuego en los márgenes de la N-IV a la altura de Ocaña (Toledo) que arrasó 100 hectáreas arboladas y otras 100 de cultivos, y que quedó sofocado anoche. Además otro incendio en Manzanal de los Infantes (Zamora) obligó a desalojar durante varias horas a los 184 vecinos de este municipio ante la proximidad de las llamas a las casas del pueblo, que anoche quedaron controladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.