_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Urrutikoetxea y Salaberria, al Tribunal Superior Vasco

El auto de Garzón aprecia indicios de que los parlamentarios vascos José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, y Jon Salaberria son los responsables nacionales de Ekin, pero debido a su condición de aforados el magistrado está imposibilitado de investigarles.

Por ello, ha elevado una exposición razonada con los indicios que han aparecido en el sumario para que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decida si procede o no acordar su procesamiento.

En el auto de procesamiento de los dirigentes de Ekin, se recogen las intervenciones de ambos parlamentarios por la coalición Euskal Herritarrok que se consideran delictivas. Respecto a Josu Ternera, en su mayoría se refieren a su etapa de máximo dirigente de ETA, y a partir de 2000 participa en reuniones orgánicas de Ekin.

Más información
Garzón procesa a 31 miembros de Ekin por ser militantes o colaboradores de ETA

El auto concluye: 'La asistencia a reuniones del 'núcleo nacional' de la organización Ekin y el 'establecimiento de directrices para las actividades de la organización juvenil Jarrai-Haika, integrada en ETA, permiten identificarle como responsable nacional máximo de Ekin'.

Respecto a Salaberria, el auto precisa que es identificado como responsable nacional de Ekin a raíz de las manifestaciones realizadas por Xabier Arregi, responsable de Ekin en Bergara (Guipúzcoa) y por Rubén Nieto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_