El coronel Giménez-Reyna y otros oficiales viajaron invitados por la agencia a la final de la Copa de Europa

El propietario de Gescartera, Antonio Camacho, pagó un viaje a París al coronel José Giménez-Reyna y a varios oficiales de la Guardia Civil, según informó ayer la Cadena Ser. Este coronel es hermano de la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, y del ex-secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, que dimitió tras el escándalo de la agencia.

El motivo del viaje fue la final de la Copa de Europa (Liga de Campeones) del pasado año, que enfrentó al Real Madrid y al Valencia en el estadio Saint-Denis de París, e incluía entradas para el partido, el avión privado y el alojamiento en los hoteles de lujo Jorge V y Crillon. Este viaje ya tuvo su polémica por cuanto el entonces recién nombrado ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos destituyó fulminantemente a seis consejeros de la empresa de ferrocarriles Feve que fueron invitados por la firma francesa Alsthom.

El coronel reconoció en conversación con la Cadena Ser no haber hecho desembolso alguno por el viaje, aunque asegura que ignora quién corría con todos los gastos.

El coronel Giménez-Reyna es adyudante del general Blanes, subdirector general de la Guardia Civil y presidente del Consejo de la Asociación Por Huérfanos del Instituto Armado. Esta asociación confió más de 400 millones de pesetas a la sociedad Gescartera, presidida por la hermana del coronel e intervenida el pasado 15 de junio por la CNMV cuando detectó un agujero de 13.000 millones de pesetas que ahora se calcula alcance los 18.000 millones.

Oficialmente, la Dirección General de la Guardia Civil ha comunicado que va a abrir una investigación interna para comprobar qué es lo que ha sucedido. No obstante, la Dirección, que asegura no haber tenido conocimiento hasta este momento de los hechos, ha añadido que el coronel Giménez-Reyna, a título particular, puede ir donde le parezca oportuno sin tener que dar explicaciones, porque se trató de un viaje privado.

Por otro lado, fuentes cercanas a la investigación confirmaron a la Cadena Ser que durante el registro que se realizó el pasado viernes 20 de julio en las oficinas de Gescartera se encontró un listado de entre 30 y 40 inversiones a los que la agencia siempre imputaba en sus cuentas pérdidas o minusvalías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0031, 31 de julio de 2001.

Lo más visto en...

Top 50