_
_
_
_

Los trabajadores menores de 24 años sufren el doble de accidentes laborales

UGT reclama a la Comunidad un plan director de prevención

Oriol Güell

Una persona de 40 años tiene 66,5 posibilidades entre 1.000 de sufrir un accidente laboral. Si su edad está entre los 20 y los 24 años, esa posibilidad alcanza ya las 111 entre 1.000. Y si el empleado tiene entre 16 y 19 años, el riesgo de sufrir un accidente laboral se dispara hasta las 133,5 posibilidades entre un millar. Es decir, según las estadísticas, uno de cada siete trabajadores de este último grupo de edad sufrirá algún accidente en su trabajo durante este año.

Las tasas de siniestralidad laboral eran preocupantes en 1996, cuando entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para reducir esas cifras. En ese año, la media de accidentes entre todos los trabajadores, de 16 a 65 años, era de 50,7 por 1.000 empleados. Cinco años después, los números son peores: 68 siniestros por cada 1.000 trabajadores.

Más información
accidentes

'La Ley no es mala, es homologable a la legislación europea. Lo que sucede es que no se aplica. Ni por los empresarios, que siguen considerando la seguridad de sus trabajadores como un coste y no como una inversión; ni por las autoridades, que no son capaces de controlar la seguridad laboral', explica Miguel Ángel Abejón, secretario de Política Sindical de UGT-Madrid.

Además de la responsabilidad de empresarios y autoridades, el sindicato centra el origen de la siniestralidad laboral en otra variable: la temporalidad, que en un sector como la construcción llega a representar al 90% de los 140.000 empleados que trabajan en ella.

CC OO coincide en este análisis. El pasado jueves denunció que todos los obreros muertos desde enero en el sector de la construcción (23) eran trabajadores eventuales, informa Tatiana Escárraga.

Los datos presentados ayer por UGT revelan que, en los primeros cinco meses del presente año, todas las variables de la siniestralidad laboral han subido respecto al mismo periodo del año pasado: las muertes en el puesto de trabajo, casi un 10%, pasando de 43 en 2000 a 47 este año; los accidentes laborales de cualquier gravedad, otro 10%, subiendo de 51.138 a 56.239; los accidentes en el puesto de trabajo han subido también el 10% y los ocurridos in itinere (en los traslados de casa al centro de trabajo o al revés) un 12,7%. Otra cifra significativa es la de los accidentes ocurridos en el lugar de trabajo que han causado la baja del trabajador al menos durante tres días, que ha subido un 66%.

UGT-Madrid ha decidido presionar al Gobierno regional para que el inicio de la negociación del Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales empiece lo antes posible, previsiblemente en otoño. 'Ruiz-Gallardón se comprometió a negociar el Plan Director con sindicatos y empresarios en el Consejo de Madrid hace un año. Creemos que, con estas cifras, ya ha llegado el momento', afirma Abejón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_