_
_
_
_
_

La familia del general Galindo solicita el indulto con 100.000 firmas

Comparan su 'clamor popular' con el que tuvo Gómez de Liaño

Tras la presentación del escrito en el registro de Justicia, María Fernanda Rodríguez, hija del general, en nombre de toda la familia y con voz entrecortada, explicó a los periodistas que el apoyo popular con el que cuenta su padre y también sus compañeros, es infinitamente superior al que permitió al juez Javier Gómez de Liaño ser indultado de un delito de prevaricación continuada, y destacó que las 100.000 firmas han sido recogidas por iniciativa familiar y prácticamente sin soporte de medios publicitarios, exceptuando al diario La Razón. 'Tomando como referente el caso Liaño, donde las menos de 2.000 firmas que acompañaban la solicitud de indulto fueron consideradas como clamor popular, dejamos a la consideración de los españoles la calificación de las más de 100.000 firmas que hasta el momento aquí presentamos', precisó.

Más información
El Constitucional admite el recurso de Galindo contra su condena por el 'caso Lasa-Zabala'
El Constitucional admite el recurso contra la condena al general Galindo

La hija de Galindo expresó su 'absoluto convencimiento de la inocencia de mi padre' y su 'disconformidad absoluta' con la sentencia.

La influencia del miedo

María Fernanda Rodríguez señaló que tiene el 'legítimo convencimiento moral de que el miedo que impera en la sociedad española, consecuencia del indiscriminado terrorismo que estamos sufriendo, ha influido en la durísima decisión judicial'.

La portavoz familiar hizo hincapié en la situación dramática en la que van a quedar las familias de los condenados, puesto que la condena conlleva la suspensión total del sueldo, así como el embargo de los bienes para hacer frente a las indemnizaciones. Destacó que la familia sabe lo 'extremadamente doloroso' que sería para Galindo 'la expulsión del cuerpo de la Guardia Civil, tras 42 años de entrega absoluta al mismo'. 'No existe en el mundo trámite alguno, administrativo o judicial, que obligue a nadie a renunciar a lo que corre por sus venas', dijo Rodríguez. 'Nuestro padre nació con la Guardia Civil en su sangre, pues su padre era un humilde guardia, y con ella morirá'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los familiares de Galindo entregaron a los periodistas un pliego con 50 interrogantes que, a su entender, no ha resuelto la sentencia, y destacaron que 'tras 10 años de investigación, un sumario, un juicio y un recurso ante el Tribunal Supremo, aún hoy la sentencia reconoce que no se sabe quién o quiénes fueron los autores materiales de la muerte de los dos terroristas'.

La petición de indulto será remitida al tribunal sentenciador para que emita el preceptivo informe y la realización de diversos trámites. Luego, el expediente volverá a Justicia para su tramitación definitiva.

Familiares de Rodríguez Galindo manejan los archivadores con las firmas de apoyo al indulto.
Familiares de Rodríguez Galindo manejan los archivadores con las firmas de apoyo al indulto.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_