La Generalitat logra la mitad de su objetivo con la nueva financiación
La Generalitat de Cataluña espera aumentar sus ingresos de forma sustancial con la nueva financiación autonómica pactada entre el Gobierno y las 15 comunidades autónomas de régimen común. Confía en que los 11 impuestos en los que participará a partir del año próximo le proporcionen unos ingresos adicionales de 229.439 millones de pesetas en cinco años.
El Ejecutivo catalán califica el acuerdo de 'el mejor en 20 años', a pesar de que lo que logra en el quinquenio representa el 57,3% de los 400.000 millones de pesetas que planteó hace tres años su presidente, Jordi Pujol, antes de que el PP lograra la mayoría absoluta.
En ese espacio de tiempo la Generalitat espera obtener 771.992 millones de pesetas más, que representan menos de la mitad -el 38,5%- de lo previsto por Jordi Pujol para ese periodo.
Estos cálculos fueron hechos públicos ayer por el consejero jefe del Gobierno catalán, Artur Mas y el de Economía, Francesc Homs. Las cifras se basan en una estimación de lo que crecerá la recaudación por impuestos. Pero aún queda por concretar qué capacidad tendrán las comunidades para variar el impuesto sobre los carburantes, uno de los que más recaudación aportan.
El Ejecutivo catalán se muestra satisfecho por el acuerdo. 'Nos proporciona más dinero, más capacidad para decidir y nos permite depender menos de las transferencias del Estado y más de los impuestos que pagan los ciudadanos', afirmó Mas. Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió -partido que Gobierna la Generalitat con el partido de Pujol- se mostró satisfecho del pacto.
La oposición critica el pacto
La oposición discrepó radicalmente y tildó de insuficiente el pacto. Los socialistas Joaquim Nadal y Antoni Castells afirmaron que hay 'una gran distancia entre lo que pedía Mas y lo conseguido'. 'Tiene aspectos positivos como la cesión de impuestos y la inclusión de la sanidad en el sistema, pero está a gran distancia de lo que pretendía el Gobierno catalán', dijo Nadal. 'La afirmación de Artur Mas de que en cinco años habrá que revisarlo es el reconocimiento de su fracaso', añadió Nadal. 'Presentan como éxito unos resultados muy discretos porque Pujol pedía 400.000 millones y sólo obtiene 860.000 el primer año del pacto', dijo Castells.
Desde ERC, el diputado autonómico Jaume Oliveres afirmó que el pacto de financiación es insuficiente para Cataluña porque 'sólo supone una mejora de 6.000 pesetas por habitante y año, por lo que no soluciona el déficit fiscal catalán'. Oliveres acusó al Gobierno catalán de haber sido 'un invitado de piedra en el acuerdo'.
IC-V cargó contra el Ejecutivo de Pujol por 'no haber tenido en cuenta a la Comisión de Valoraciones, que reúne al Ejecutivo con la oposición', dijo Emili Gasch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.