Torreblanca
Uno de los principios fundamentales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) es el de la 'equidad', lo que entre otras cosas quiere decir que aquel que más necesita debe recibir más. Esto no se cumple actualmente en Torreblanca, ya que la distribución de recursos sanitarios se realiza por base poblacional, es decir, un médico cada equis habitantes, sin tener en cuenta las enfermedades que éstos tienen, que evidentemente no es igual en una población de clase social baja, con amplias bolsas de marginalidad, con una alta incidencia de paro, drogas, (la heroína genera un alto número de enfermedades infecciosas), trastornos psicosociales, tabaquismo, obesidad, etcétera, que en otros segmentos de población de mayor renta. Como muestra un botón: la prevalencia de la Diabetes 2 en Torreblanca casi duplica la media nacional.
Según diversos estudios, la patología atendida, es decir las enfermedades que tienen nuestros pacientes, explican más del 60% del consumo de recursos sanitarios, mucho más que la pirámide de edad, sexo u otros factores.
Así pues, si no queremos tener guetos sociales y para conseguir un justo reparto de la riqueza es necesaria la discriminación positiva para barrios como Torreblanca, y si la ratio es de un médico por cada 1.500 cartillas individuales en Andalucía, en Torreblanca y otras barriadas como las Tres Mil Viviendas se han de aplicar factores de corrección por su marginalidad y pobreza que hagan realidad la equidad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.